Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal nacional sanciona a Emiliano Arias por su actuar en investigación de incendios forestales

  • Por Meganoticias

El fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó sancionar al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de que se concluyera que incurrió en "infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional" durante la investigación de los incendios forestales del pasado verano.

La decisión la tomó la máxima autoridad del Ministerio Público luego de aprobar el informe del sumario realizado al respecto del fiscal de La Araucania, Cristián Paredes. Sin embargo, Abbott optó por elevar la sanción propuesta por el sumariante, quien había recomendado aplicar la medida de censura por escrito.

De esta manera, Arias fue sancionado con una multa del 5% de su remuneración mensual por el tiempo de un mes.

INVESTIGACIÓN QUE AFECTABA LA CAUSA DE INHABILIDAD

La resolución concluye que el Fiscal Arias cometió una infracción a la Ley N° 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, al ordenar en su calidad de Fiscal Regional, la apertura de oficio de una indagatoria criminal para investigar la grabación de una conversación sostenida entre él y las víctimas del incendio de Pumanque el pasado 1 de febrero.

"Sin embargo, a juicio del fiscal sumariante, a Arias le afectaba la causal de inhabilidad prevista en dicha Ley Orgánica, al tener parte o interés en el caso como víctima del delito, causal que tampoco fue informada a su superior jerárquico, de acuerdo a lo previsto en la misma ley", indica la resolución.

"Asimismo, la apertura de dicha investigación fue ordenada casi un mes después de los hechos, tras la denuncia administrativa realizada por la defensa de los ejecutivos de CGE el 24 de febrero, y no cuando se tomó conocimiento de ellos, lo que permite que se generen dudas respecto de una posible instrumentalización de la acción penal", agrega el texto.

Debido a esto, el Fiscal Abbott, resolvió reasignar la investigación penal por la mencionada grabación al fiscal regional del Maule, Mauricio Richards. 

NO RESPETAR EL SECRETO DE INFORMACIÓN

La resolución también asegura que Arias infringió el Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público al no respetar el deber de guardar secreto de la información que toma conocimiento por razones de su cargo, al "revelar en la reunión sostenida con las víctimas del incendio de Pumanque aspectos sensibles en cuanto al origen de los siniestros y a los posibles responsables de los mismos, en circunstancias que no todos los asistentes tenían la calidad de intervinientes".

DESCONOCIMIENTO DE JERARQUÍA

Además se consideró una infracción de carácter grave al desconocer el principio de jerarquía r econocido en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que en dicha reunión Arias asegurara en "la investigación penal no tengo jefe. Tengo una relación institucional con el Fiscal Nacional, pero la investigación la tengo yo", precisó.

CONCESIÓN DE ENTREVISTAS

Finalmente, Abbott también sancionó a Arias por "no cumplir con la instrucción impartida el 5 de abril de 2016 dirigida a todos los Fiscales Regionales del país, sobre entrevistas a medios de comunicación, al pactar y otorgar múltiples entrevistas con distintos medios de comunicación, sin informar de ellas al Fiscal Nacional sobre la materia y fecha de las referidas entrevistas, no obstante tratarse de temas de trascendencia nacional".