Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las comunas con mejor calidad de vida en Chile

  • Por Meganoticias

Un drástico empeoramiento de la calidad de vida urbana experimentó el Gran Santiago en los últimos cinco años determinó el Índice de Calidad de Vida Urbana 2017, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica  y la Cámara Chilena de la Construcción .

En simple, de los 2,2 millones de personas que en 2013 vivía en comunas del rango inferior de calidad de vida se pasó a 3,6 millones en 2017, equivalente al 50% de los habitantes del Gran Santiago.

Pero no todo son malas noticias, especialmente para las denominadas ciudades de tamaño intermedio —donde viven más de 50 mil habitantes y menos de 200 mil. En este nivel Punta Arenas, Castro y Valdivia son las tres ciudades con mejor calidad de vida urbana según la medición presentada este martes.

El estudio determinó que la situación de las ciudades intermedias es positiva: de las 25 comunas consideradas en esta categoría, las ubicadas en el rango inferior de calidad de vida urbana disminuyeron de ocho a dos en los últimos cinco años. Esto se traduce en una significativa baja de las personas viviendo en comunas intermedias menos favorecidas: del 32% registrado en 2013 se llegó solo a 4,5% en 2017. 

En el mismo período, las ciudades intermedias ubicadas en el rango promedio de calidad de vida pasaron de 14 a 18, y las posicionadas en el rango superior, de 3 a 5, aumentando así de 18% a 20,4% la población que vive en comunas en un rango superior de calidad de vida urbana. 

Según señaló el coordinador del equipo de trabajo de la PUC, Arturo Orellana, a través de un comunicado, "muchas de las ciudades intermedias han alcanzado un tamaño suficientemente atractivo como para atraer proyectos de inversión de mayor escala, los que generan encadenamientos productivos y comerciales importantes, sumado a una mayor conectividad que ha favorecido el interés de la población de mantenerlas como su residencia". 

Entre las ciudades intermedias que han mejorado sistemáticamente su posición en esta materia en el período 2013-2017, se encuentran Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talcahuano. "Todas estas han logrado mantener sus atributos positivos a través del tiempo y, en paralelo, han podido mejorar en otras variables, principalmente asociadas a las dimensiones colectividad y movilidad y vivienda y entorno", explicó Orellana. 

Entre todas las comunas del país, es Las Condes la que, por tercer año consecutivo, lidera el ranking de calidad de vida urbana. En segundo y tercer lugar, respectivamente, le siguen Vitacura y Providencia, y luego, en cuarto y quinto lugar, Punta Arenas y Puerto Varas. 

Durante los últimos cinco años, destaca el estudio, Punta Arenas ha estado entre las 20 comunas con mejor calidad de vida y desde hace cuatro años dentro del top ten