Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así opinaron las empresas del "Cartel del Fuego" sobre efectividad del Supertanker

  • Por Meganoticias

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE "EL CARTEL DEL FUEGO"

Mientras miles de hectáreas de bosque se quemaban, arrasando de paso con parte de zonas pobladas como ocurrió en la localidad de Santa Olga, una de las principales interrogantes de la opinión pública tenía que ver con la tardanza en la utilización de los grandes cargueros que llegaron al país para atacar el fuego.

Si bien el reportaje de Ahora Noticias aborda de una manera más amplia el vínculo de estas empresas - investigadas en España - con el combate de incendios en Chile, uno de los tópicos fue su posible vinculación con la tardanza local en la utilización de aviones de gran capacidad en el control de la emergencia. 

Durante los primeros días de combate de los incendios, fueron personeros de estas empresas quienes declararon que los grandes cargueros como el Supertanker o el Ilyushin il-76 no servían en el país debido a características geográficas.

En la edición del 23 de enero del diario Lun, Jorge Marías piloto español de la empresa FAASA, que presta sus servicios en Chile durante la temporada de incendios aseguró que el principal problema del Supertanker ocurre en las quebradas.

"En las laderas de sotaviento, el viento es muy turbulento, a lo que se añade la turbulencia que provoca el mismo incendio y las malas condiciones de visibilidad. Un avión de estas características necesita moverse a mucha más velocidad que un helicóptero para mantener su sustentación y no caerse. Si se mete en una quebrada, al bajar su velocidad, podría enroscarse con el viento y darse vuelta", dijo a ese diario el español contratado por una de las empresas cuestionadas.

En la misma nota se consignó la opinión de Hugo Miranda, gerente de operaciones del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Martínes Ridau, otra de las empresas cuestionadas, quien agregó otro supuesto  inconveniente del SuperTanker. "Este avión es demasiado rápido para apagar incendios en las quebradas". Según él, eran ideales los Air Tractor 402 que usa la Conaf. "Estos son como aviones de combate; hacen maniobras cortas y precisas. El 747 puede ser efectivo en los campos largos de Argentina o Australia, pero no en Chile", aseguró. 

Sobre este punto, expertos en emergencias como Michel De L'Herbe afirmaron durante este jueves, que a raíz del reportaje "será necesaria una investigación para esclarecer por qué no se utilizaron herramientas de mayor capacidad para el control del fuego". Más allá fue el también experto, Rodrigo Reveco, quien aseguró que el SuperTanker o el Ilyushin IL-76 no llegaron antes debido a que se privilegió a las empresas hispanas, que cobran horas extras tras cumplir con su contrato".

 

El posible vínculo entre empresas de

En "El Cartel del Fuego", se explicó que los contratos con las empresas responsables de combatir los siniestros tenían un número límitado de horas, por lo que posteriormente estas cobraban horas extras, a un valor de 1,8 millones de pesos.

Ese tipo de contrato fue modificado en España debido a que las empresas se embolsaban mucho dinero en concepto de horas extras. En Chile,  esta práctica está totalmente dentro de las reglas del juego, beneficiando directamente a los capitales españoles que están siendo investigadas en su país por delitos como cohecho, tráfico de influencias y sobornos y que ahora serán indagadas por la Fiscalía Nacional.