Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los mártires que deja la tragedia de los incendios forestales en Chile

  • Por Meganoticias

Los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país no sólo han destruido más de 238 mil de hectáreas, sino que también han cobrado la vida de muchos animales y personas.

LOS BRIGADISTAS 

El pasado domingo 15 de enero se inició el lamentable conteo de mártires de la emergencia. Ese día murieron tres brigadistas de la Conaf que combatían las llamas de la comuna de Vichuquén, en la Región del Maule.

Ricardo Salas (42), Sergio Faúndez (28) y Wilfredo Salgado (35) se retiraban del lugar del siniestro cuando quedaron atrapados entre las llamas. Una de las principales razones fue el viento, que cada vez tomó más fuerza y que no dejó que los brigadistas pudieran escapar.  

Luego de esta tragedia aún quedaba pendiente rescatar los cuerpos. El trabajo fue intenso porque los rescatistas volvían a arriesgar sus vidas. El bosque de pinos ardía cada vez más producto del fuerte viento que había en la comuna de Vichuquén.

Finalmente, tras una ardua labor, los cuerpos de los brigadistas fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML).

CARABINEROS DE LUTO

En la tarde del miércoles se informó sobre la desaparecieron dos carabineros en las cercanías de Constitución. La última vez que se supo de ellos estaban colaborando en la evacuación de familias que estaban corriendo peligro.

Horas más tarde la misma institución señaló que los uniformados quedaron atrapados debido a que el viento cambió la dirección de las llamas. Y, pasado un rato, el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó lo que muchos temían: el sargento primero Fredi Faúndez de (51) y el cabo primero Mauricio Roca (35).

El sargento Faúndez ingresó a Carabineros en 1988. Su carrera la desarolló en la Prefectura Magallanes N°28 y en distintas Comisarías del sur de Chile. Desde el 2008 trabajaba en el Retén Putú cumpliendo servicios de patrullaje por la seguridad de la comunidad en las calles. Un hombre casado que dejó dos hijos y muchos amigos que dicen haber conocido a un excelente compañero, y que dejó todo por evacuar a las personas afectadas por los incendios, incluso la vida.

Lo mismo ocurrió con el cabo Mauricio Roca, perteneciente a la institución desde el año 2000. Se formó en la Esfocar Grupo Santiago aunque él siempre fue de Chillán, y a pesar de que se desempeñó la mayor parte de su carrera en comisarías de la Región Metropolitana, regresó a su ciudad natal a trabajar en la 2° Comisaría de Chillán y desde hace poco se desempeñaba en el Retén Putú, al igual que Sargento Faúndez. Dejó a su esposa y a sus dos hijos pequeños.

UN BOMBERO FALLECIDO

La Primera Compañía de Bomberos de Talagante también está de luto. Un bombero de tan sólo 35 años, identificado como Hernán Avilés, murió el día de ayer miércoles producto del incendio. Llevaba cinco años como funcionario de esta compañía y no dudó en viajar para ayudar a sus compañeros a combatir las llamas.

Así fue como llegó hasta la zona de Empedrado, en el sector de Santa Olga, Región del Maule.

Su mujer le había pedido que no fuera. Sus dos hijos quedaron junto a ella mientras Hernán viajaba este martes para ayudar. Pero su voluntad para ayudar fue mayor y partió de este mundo conmoviendo a todo un país. 

LEE TAMBIÉN: 

Por WhatsApp circula ingeniosa idea para ayudar a comunas afectadas por incendios