Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Fernández entregó balance sobre incendios forestales a nivel país

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior, Mario Fernández, entregó un balance de la situación de los incendios forestales a nivel país este sábado en La Moneda. El secretario de Estado aseguró que la situación "se mantiene grave" y "sin cambios".

El titular de Interior explicó que los siniestros se encontrarían controlados respecto a que no han llegado a sectores poblados y a que tampoco se han registrado víctimas fatales en los últimos días.

Fernández también entregó la cifra actual de incendios activos, la cual llega a los 31 focos y que afectarían cerca de 64 mil hectáreas.

Respecto a las declaraciones entregadas en la jornada del viernes, el ministro aseguró que ya se ha concretado el contacto con el sector privado para la coordinación de ayuda con transporte y maquinarias.

Además se confirmaron las conversaciones de apoyo establecidas con Perú, México, Estados Unidos y Canadá para contar durante la temporada de verano con ayuda, debido a que es la estación del año más propensa a la ocurrencia de siniestros.

Fernández enfatizó que esta emergencia debiese ser una lección para el país al declarar que "ojalá nos deje lecciones en materia de disponer los recursos, tanto aéreos como de superficie, para combatir incendios de esta envergadura".

Respecto a las críticas que ha recibido el Gobierno por la demora en declarar zona de catástrofe, el ministro aseguró que hace dos días la situación no se encontraba "en la gravedad actual".

El titular de Interior indicó que "en este momento se está llevando a cabo una reunión de la Onemi para ver los aspectos técnicos" del combate contra las llamas y que según lo programado a las 19:00 horas del sábado se realizará un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) Nacional.