Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Región por región: Estos son los 25 incendios activos en todo el país

  • Por Meganoticias

Este jueves 19, Onemi y Conaf reportan a nivel nacional 25 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan una superficie de 37,122,56 hectáreas de vegetación; 23 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectan una superficie de 846,97 hectáreas de vegetación y 28 incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 595,24 hectáreas de vegetación.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo La Gloria”, que afecta una superficie de 11,6 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de Limache, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio se encuentra activo en la mayoría de los flancos, manteniendo proyección de afectación forestal y agrícola. Trabajaron en el combate del incendio brigadas, técnicos y aviones de CONAF, apoyados por Bomberos de Limache y Villa Alemana, además de camiones aljibe municipales.

Activo se encuentra el incendio forestal “Cuesta El Melón – Palos Quemados”, que afecta una superficie de 37,5 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Nogales, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. Trabajaron en el combate del incendio brigadas y avión de CONAF, apoyados por Bomberos de Nogales, Quillota, La Cruz, La Calera e Hijuelas.

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Santa Blanca”, que afecta una superficie de 200 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene activo en 4 de sus 6 sectores. Trabajaron en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, una BRIFE, camiones aljibes municipales apoyados por Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Palmas”, que afecta una superficie de 1.290 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Llaillay e Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar, que este incendio presenta amenaza al Parque Nacional La Campana, con comportamiento medio y avance regular, predominando un terreno abrupto con fuertes pendientes de combustible denso, matorrales y vegetación nativa. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas, puesto de mando y helicópteros de CONAF, una ambulancia ACHS y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Colliguay – Parrao”, que afecta una superficie de 95 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio mantiene actividad en dos de sus seis sectores de tipo fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro. Trabajaron en el combate del incendio brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, se reportan 240 viviendas destruidas en los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”. Al momento aún continúa en evaluación la cantidad total de personas damnificadas, debido a que se encuentra en proceso la aplicación de la ficha FIBE. Asimismo la afectación total de dichas viviendas se encuentra aún en evaluación. Cabe destacar que a partir del COE Regional que se realizó el 07 de enero, se informa de 25 familias correspondientes a 101 personas que se encuentran albergadas en el Polideportivo Renato Reggio en Playa Ancha, ubicado Subida Leopoldo Carvallo con Francisco González de Hontaneda, sector Playa Ancha. De igual manera, se encuentran trabajando 21 efectivos de La Armada, apoyando el retiro de escombros desde los sectores afectados por el incendio. Adicionalmente se realizó una reunión de coordinación entre diferentes autoridades para dar soluciones habitacionales para los damnificados del incendio. Durante la presente jornada el incendio forestal se mantuvo bajo observación por parte de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Potrero Las Vacas”, que afecta una superficie de 4,8 hectáreas de pastizal, matorral, bosque de eucalipto y pino en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio sólo presento fumarolas y tocones dentro del área quemada, las cuales fueron liquidadas. Trabajó en el combate del incendio una brigadas de CONAF apoyados por Bomberos.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 45 hectáreas de vegetación en la comuna de Curacaví, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio se resultaron 14 personas damnificadas, cinco viviendas, una sede social y tres bodegas destruidas, además de maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua destruidas. Asimismo, se informa de dos bomberos que resultaron lesionados, siendo atendidos por personal de SAMU, en tanto que las personas damnificadas pernoctarán en casas de familiares y vecinos. Trabajaron en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos de Curacaví, María Pinto y Casablanca, Carabineros, SAMU y personal municipal.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 161 hectáreas de vegetación en la comuna de San Pedro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por una BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 400 hectáreas de vegetación en la comuna de Pirque, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Producto de este incendio, se reportaron dos viviendas y una bodega destruidas. Trabajaron en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 1200 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué, según lo reportado de la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio presenta amenaza a la Reserva Nacional Roblería de Cobre Loncha. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicópteros de CONAF, apoyados por Bomberos y BRIFE.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “Rarín”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de arbolado y pastizal en la comuna de Paredones, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó en el combate del incendio técnicos de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 1.200 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio presenta con intensidad de media a alta. Trabajaron en el combate del incendio técnicos y aviones de CONAF, apoyados por Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 21.420 hectáreas de matorral, pastizal, pino adulto y eucalipto en las comunas de Pumanque y Marchigüe, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. A raíz de lo anterior, y según la evaluación de daños y necesidades, se reportan 32 personas damnificadas, 30 albergadas y ocho viviendas, una bodega, una cuadrimoto, un auto y una retroexcavadora destruidos. Carabineros evacuó de manera preventiva a 60 personas, hacia zona de seguridad, correspondiente a 15 viviendas amenazadas, en el sector de Colhue, donde resultó una casa abandonada y una bodega destruidas. Por otro lado, la Municipalidad de Pumanque ha habilitado como albergue la Escuela F-372, donde se albergan 30 personas de manera provisoria, ya que en la medida que el fuego deja de ser una amenaza directa, las familiar retornan a sus hogares. Adicionalmente, producto de la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, 707 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Pumanque y Marchigüe. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas, aviones AT, helicópteros y camiones aljibe de CONAF, apoyados por BRIFE y helicópteros del Ejército de Chile, camiones aljibe municipales junto a Bomberos de la región. Además de camiones aljibes, motoniveladoras, excavadoras yretroexcavadoras gestionadas por el MOP. Adicionalmente, ONEMI ha dispuesto de helicópteros, camión aljibe y piscinas de 20 mil litros. También, la entrega de logística consistente en raciones de combate y agua para Bomberos y BRIFE. Además de la entrega de Colchonetas y frazadas para el albergue de Pumanque. Asimismo, se está realizando una vacunación para la hepatitis A, dirigidas a la comunidad y a contar del día de mañana para los brigadistas de CONAF, un móvil avanzado (ambulancia) para reforzar la atención de salud en la comuna de Pumanque. Por último, Carabineros de Chile intensifica patrullajes preventivos por los sectores afectados con la finalidad de resguardar los domicilios y evitar delitos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rincón de Yaquil 2”, que afecta una superficie de 5.525 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se encuentra activo en dos de sus sectores con intensidad media, además de encontrarse cercano a sectores habitados. En cuanto a afectación, se registran 12 personas damnificadas y cuatro viviendas destruidas, los damnificados fueron trasladados a casa da familiares. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas y camiones aljibe de CONAF, apoyados por Bomberos y personal del predio, helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “Pantanillos”, afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio genera gran desprendimiento de pavesas. Además, presenta gran cantidad de combustible, principalmente plantaciones artificiales, de Pino y Eucalipto y se encuentra cercano a sectores habitados. Trabajaron en el combate del incendio brigadas y helicópteros de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 1.200 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio se presenta varios sectores activos con gran densidad de combustible, principalmente plantaciones artificiales de pino adulto, eucalipto y se encentra cercano a sectores habitados. Por otro lado, presenta además desprendimiento de pavesas. Trabajaron en el combate del incendio un técnico, seis brigadas y dos helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Paso Ancho – San Camilo”, que afecta una superficie de 151 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Chiripa”, que afecta una superficie de 70 hectáreas de vegetación en la comuna de San Javier, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 3.976 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén y Hualañe, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados, por lo que se declaró Alerta Roja para la comuna. Producto de este incendio y según información entregada por la Central de Manejo del Fuego de CONAF, resultaron tres brigadistas fallecidos y otros cinco lesionados por quemaduras. Además este incendio se desarrolla en un lugar con topografía irregular y pendiente abrupta. Trabajaron el combate del incendio técnicos, brigadas (con apoyo interregional, dos brigadas Región de Los Lagos, una Brigada Región del Biobío, una Brigada de la Región de La Araucanía y una brigada de la Región de Los Ríos), helicópteros, air tractor y skidder de CONAF, con el apoyo de brigadas, brigadas camioneta, skidder, air tractor, helicópteros y brigadas helitransportadas de Forestal Arauco, además de helicópteros de ONEMI, funcionarios de ONEMI, Carabineros, Bomberos y Ambulancia de ACHS.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “San Ramón” que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas y helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Ramuntcho”, que afecta una superficie de 0,7 hectáreas de vegetación en la comuna de Hualpén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó en el combate del incendio brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Nieves”, que afecta una superficie de 11 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Yumbel, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Pichi Loncoyan”, que afecta una superficie de 5 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF.