Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre deberá pasar 541 días en la cárcel por pagar con un billete falso

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de nulidad y confirmó la sentencia dictada en noviembre pasado, por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en los Penal que condenó a Claudio Martínez Herrera a la pena efectiva de 541 días de presidio. Esto por utilizar un billete falso para realizar un pago en local comercial de la comuna de La Florida el 18 de noviembre del año pasado. 

En fallo unánime , la Cuarta Sala del tribunal de alzada, descartó infracción de ley en la sentencia recurrida, que condenó a Martínez Herrera como autor del delito contemplado en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Banco Central.

 

De acuerdo a la resolución, “el juzgado se hace cargo del fundamento del reproche que hace la defensa, esto es que el acusado entregó uno de estos billetes a un tercero, lo que se hace sobre la base de los dichos de esta, que manifiesta haber recibido un billete falso del acusado y de que a éste se le halló otros billetes también falsos, lo que lo lleva a concluir que una de las especies incautadas es aquella que se remitió a pericia". 

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 64 de la ley orgánica del Banco Cental dice lo siguiente: "El que fabricare o hiciere circular objetos cuya forma se asemeje a billetes de curso legal, de manera que sea fácil su aceptación en lugar de los verdaderos, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo".

¿CÓMO IDENTIFICAR UN BILLETE FALSO?

El delito de portar billetes falsos es más recurrente de lo que se cree. Por ello, el Banco Central en su sitio web oficial, entrega algunos consejos para determinar la autenticidad del dinero que recibimos. Según la entidad, "los billetes chilenos se fabrican bajo estrictos patrones de diseño y seguridad. Gracias a sofisticadas técnicas de elaboración, poseen características de seguridad que los hacen fáciles de identificar, sin necesidad de equipos especiales. Con solo mirar, tocar e inclinar podrá identificar sus billetes".

Y ante cualquier problema, el banco incluso ha desarrollado una aplicación digital, interactiva completamente gratuita para que las personas eviten ser estafadas. Se trata de "Conozca su dinero", una APP disponible para IOS y Android que permite reconocer cada detalle de seguridad en los billetes. 

 

 

¿Cómo identificar un billete falso de uno real? Lo primero es fijarse en qué tipo de billete le están pasando. Y es que usualmente la gente simplemente confía y no revisa el dinero.

Se recomienda tocar el billete, ya que posee una textura especial a diferencia de lo plano que son los falsos. Otra forma es mirar a contraluz y apreciar el sello de agua.

Finalmente, el billete debe ser inclinado para ver la banda de seguridad.