Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Greenpeace halló sustancias químicas peligrosas en ropa outdoor en Torres del Paine

  • Por Meganoticias

El estudio de Greenpeace Alemania advirtió que los productos outdoor han dejado su marca en agua y nieve en Chile, donde se encontraron sustancias químicas peligrosas y de lenta degradación.

“Hemos encontrado rastros de perypolifluorocarbonos nocivos (PFCs) y peligrosos para el medio ambiente en muestras de nieve de Torres del Paine y en todos los lugares que han sido visitados por los equipos de Greenpeace”, aseguró Estefanía González, especialista de Greenpeace en Chile.

González afirmó que “es muy preocupante ver que estos químicos tan nocivos y de tan lenta degradación hayan alcanzado los más inmaculados y remotos lugares del mundo.”

De acuerdo a la ONG, empresas como Fjällräven, Pyua, Rotauf, y R'ADYS tienen colecciones enteras de ropa técnica a prueba de agua que no provocan efectos negativos al medioambiente. Sin embargo, según agrupación ecologista,  las marcas The North Face, Columbia, Patagonia, Salewa y Mammut mostraron escaso sentido de la responsabilidad cuando se trata de la eliminación de químicos tan nocivos como los PFCs.

La industria del outdoor es consumidor particularmente importante de estas sustancias, ya que aplican capas de PFCs sobre sus productos para hacerlos repelentes al agua. Una vez que han sido liberados en el medio ambiente, los PFCs tienen una degradación extremadamente lenta y permanecen en el medio ambiente por muchos años dispersándose por todo el planeta. 

“Es irónico pensar que las empresas que dependen de la naturaleza para su negocio hagan emisiones de estos peligrosos químicos al medio ambiente. Las empresas del sector outdoor deben tomar el liderazgo por un medio ambiente más limpio comprometiéndose realmente a dejar de utilizar estos químicos tan nocivos”, argumentó González.