Llaman a embarazadas a evitar el consumo de atún enlatado
La FDA (Agencia de Protección Ambiental y la Agencia de Alimentos y Medicamentos EE.UU.) recomendó que las mujeres que están o intentan quedar embarazadas o en período de lactancia deben comer hasta 340,19 gramos de pescado por semana por ser una gran fuente de proteínas magras y ácidos grasos Omega-3.
La recomendación de la FDA se produjo después de conocerse que una de cada cinco mujeres evitaban comer pescados durante el embarazo.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la empresa Consumer Reports revela que el consumo de pescado enlatado contiene grandes cantidades de mercurio, lo que podría significar un serio problema para las mujeres que se encuentran embarazadas.
Al igual que otros peces, el atún absorbe en sus tejidos grasos un tipo de mercurio llamado metilmercurio, un producto de la contaminación industrial.
Cuando la revista analizó los datos de la FDA, se encontraron con que el 20% de las muestras de atún enlatado, analizadas desde 2005, tienen casi el doble de mercurio, contrario a lo informado anteriormente por la FDA .
Según Philippe Grandjean, profesor adjunto en la Escuela de Salud Pública de Harvard, "El mercurio en el pescado consumido por la madre podría llegar al feto en cuestión de horas y hacer un daño permanente".
Esta no es la primera vez que Consumer Reports ha marcado el tema. Se emitieron advertencias similares en 2006 y 2011.