Informático argentino descubrió la forma para hackear semáforos
Impactados quedaron los asistentes de Infiltrate de Estados Unidos al descubrir que un informático de Argentina logró hackear el nuevo sistema de semáforos que se comenzó a utilizar en las grandes ciudades del mundo.
César Cerrudo, explicó que los nuevos controles de automatización del tránsito que se están instalando en el planeta son inalámbricos, utilizan un sistema similar al Wi Fi, y son de bajo costo, convirtiéndose en sistemas muy eficientes. Pero que sin embargo, cuentan con varios problemas que los establecen como aparatos inseguros, siendo objeto de ataque por parte de los hackers.
El trasandino indicó que los sistemas están formados por tres grandes circuitos: el primero mide la cantidad de vehículos que están pasando por las calles a través de distintos sensores ubicados en el asfalto o a los costados de las rutas, para así recolectar información que luego es enviada a los puntos de acceso, para después ser reenviados a la central de control de tránsito. Aquí una computadora es la encargada de obtener los datos en tiempo real de lo que ocurre en las calles de las grandes ciudades donde ya se implementó el nuevo control de semáforos.
“Yo mismo los compré porque quería estudiar los protocolos de comunicación que utilizan. Pude ver que los datos viajan sin encriptación, es decir, se pueden interceptar y cambiar. Además, los dispositivos no tienen autenticación: no piden usuario ni clave, y así cualquiera que se conecta puede introducir datos falsos”, declaró César Cerrudo a El Clarín.
Ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Washington, además de países como Londres y Australia han adoptado este nuevo sistema de semáforos que pueden ser hackeados por cualquier persona que tenga un conocimiento previo en informática.
Destacar que César Cerrudo ya realizó el experimento en Nueva York donde además instaló un dron para demostrar que el sistema sí se puede alterar a distancia.