Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet llama a países musulmanes a respetar participación de la mujer

  • Por Meganoticias

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, participó en la Cuarta Reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) sobre el papel de la mujer en el desarrollo, realizada en Yakarta, Indonesia.

 

En la ocasión, destacó las muestras concretas que este grupo de países ha impulsado para la promoción del género femenino.

 

"Estamos reunidos aquí hoy, porque en todos los países, las mujeres quieren vivir libres de violencia y discriminación. En todos los países, las mujeres están hablando en favor de la paz, la justicia y la democracia. En todos los países, las mujeres están haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de sus familias y comunidades", recalcó la ex mandataria.

 

En este sentido, mencionó el Plan de Acción para la Promoción de la Mujer y la Declaración de Teherán de 2010 sobre éstas, la familia y la economía, dos de las iniciativas que OCI ha implementado en el último tiempo y que favorecen el respeto y promoción de los derechos de estas personas.

 

Al respecto, Bachelet manifestó que "las normas de género no son inmutables. Las culturas cambian y evolucionan constantemente", agregando que "ahora es el momento para el empoderamiento de la mujer, la dignidad, la igualdad y la plena participación en la sociedad".

 

Además, dijo que en "estos tiempos de crisis económica, agitación social y transformación política que el mundo está viviendo, ya no podemos darnos el lujo de dejar fuera a las mujeres".

 

"Los estados en transición política están llamados a tomar medidas eficaces para garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres, en todas las fases de la reforma política", afirmó Bachelet, en clara alusión a lo que se ha conocido como la primavera árabe.

 

Este miércoles Bachelet llegará a Bangkok, Tailandia, donde se reunirá con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y también intervendrá en el encuentro regional de ONU Mujeres, que se llevará a cabo para discutir los logros y las lecciones aprendidas con miras al desarrollo estratégico de la institución en el período 2014 – 2017.

 

(UPI)