Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataque de la OTAN habría dado muerte a Muammar Gaddafi

  • Por Meganoticias

El derrocado líder libio Muammar Gaddafi murió esta madrugada en Sirte, su ciudad natal, poco después de haber sido herido por un ataque aéreo de la OTAN. El Consejo Nacional de Transición, órgano que gobierna Libia, y un canal de televisión fueron quienes anunciaron esta histórica noticia.

 

La cadena de televisión Al Yazira ha emitido algunas imágenes que muestran su cadáver. También se han difundido fotografías del lugar donde fue encontrado malherido. Gaddafi, de 69 años, no habría sido herido en la cabeza y en una pierna por los antiguos rebeldes libios, sino por aviones franceses o británicos durante un ataque aéreo de la OTAN contra un convoy con el que iba a desplazarse.

 

Es posible que quisiera huir de la ciudad mezclándose con los civiles. Algunos rebeldes precisaron que estaba gravemente herido, pero respiraba. De hecho pidió con un soplo de voz que no abriesen fuego a los milicianos que lo descubrieron en el pequeño refugio donde se escondía. Su muerte coincidió con la caída de su ciudad natal y el último bastión de la resistencia a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición.

 

Durante la toma de esa ciudad de 75 mil habitantes, situada casi a 400 kilómetros al este de Trípoli, habrían sido además detenidos Moatasim, un hijo de Gadafi, así como el jefe de la seguridad interior y algunos jerarcas más del antiguo régimen.

 

El cerco de Sirte se extendió por más de un mes, provocó cientos de muertos y arrasó una ciudad en cuyo centro no queda un edificio en pie. 9 mil milicianos que disponían de unos 1.500 vehículos equipados con ametralladoras y cañones estuvieron en el frente.

 

Se enfrentaron intensamente a las fuerzas leales al ex dictador como a su brigada de elite. 2 meses han pasado desde que el derrocado dictador y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, abandonaron Trípoli, la capital. Gran parte de su familia escapó a Argelia y otro de sus hijos a Níger. En todo este tiempo Gadafi habló desafiante a través de mensajes de audio desde la clandestinidad para que los rebeldes terminaran con su levantamiento. Dijo que lucharía hasta su muerte y hoy llegó ese día.

 

La caída definitiva de Sirte en manos de las fuerzas del Consejo Nacional puede marcar el inicio de la transición política. Los nuevos dirigentes del país han asegurado que una vez controlado todo el territorio libio, el presidente del Consejo, Mustafá Abdel Yalil, pronunciará una declaración de liberación del país.

 

A partir de entonces, comenzará a correr el plazo de ocho meses previsto para la celebración de las primeras elecciones democráticas en Libia. De esos comicios surgirá un Parlamento que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución.