Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así fue el ciberataque de EEUU que provocó un apagón por varias horas en plena madrugada en Caracas

La captura de Nicolás Maduro fue estratégica y casi perfecta por parte de Estados Unidos, tanto así que ningún funcionario militar de ese país perdió la vida. Sin embargo, el operativo no solo implicó bombardeos a puntos específicos de Caracas y sus alrededores, sino también un apagón en plena madrugada.

Este corte de electricidad se extendió por varias horas y permitió a las fuerzas norteamericanas adentrarse en la capital venezolana y dar con el paradero del líder del régimen, que en ese momento estaba con su esposa, Cilia Flores, ahora ambos detenidos en una cárcel de Brooklyn.

Así fue el ciberataque estadounidense en Caracas

The New York Times publicó cómo se produjo este apagón masivo en la madrugada del 3 de enero, según lo comentado por funcionarios estadounidenses, que hablaron de forma anónima, y que tenían información acerca de la misión.

Ir a la siguiente nota

Los funcionarios manifestaron que el ciberataque estuvo enfocado en la red eléctrica venezolana, y que la idea era que la energía pudiera restablecerse rápidamente, para así no afectar a los ciudadanos.

El principal objetivo de "apagar" Caracas fue para interferir el radar de defensa de dicho país. Esto se logró con éxito y permitió que los helicópteros pudieran ingresar al territorio sin ser detectados, para más tarde capturar a Nicolás Maduro, que poco pudo hacer para evitar la debacle.

Al contar con una tecnología más bien precaria, Estados Unidos no tuvo mayores problemas para adentrarse en la ciudad. De hecho, el sistema eléctrico estaba tan debilitado que no fue difícil comprometer este recurso a favor de las fuerzas norteamericanas.

¿Cuándo volvió la electricidad?

Una gran parte de las personas que vive en Caracas quedó sin suministro eléctrico por unos minutos, pero la situación fue peor para quienes residen cerca de la base militar donde se capturó a Maduro, debido a que ahí el daño fue más grave y la electricidad no volvió hasta 36 horas más tarde.

Por otra parte, los hospitales no tuvieron mayores problemas para operar, considerando que la mayoría posee generadores de emergencia. Esto sumado a que el ataque fue en plena madrugada, cuando las atenciones disminuyen.

Todo sobre Nicolás Maduro