USS Abraham Lincoln: Imponente portaaviones estadounidenses opera en aguas reclamadas por China
- Por Lucas Figueroa
Una nueva polémica podría enfrentar a Estados Unidos y China. Esta vez a propósito de un superportaaviones del país norteamericano que llevó a cabo ejercicios de fuego real y un reabastecimiento en alta mar en China Meridional la semana pasada.
Se trata del USS Abraham Lincoln (CVN-72), buque de guerra que inició su despliegue actual a fines de noviembre con origen en San Diego.
Sobre la discreción con la que se realizó la operación, desde San Diego Union-Tribute explicaron que "por razones de seguridad, es común que la Armada diga poco o nada cuando se despliega un portaaviones. Pero a menudo surge rápidamente la noticia de si un portaaviones de San Diego se dirigirá al Indo-Pacífico o al Medio Oriente".
Ir a la siguiente notaAsí, el USS Abraham Lincoln ha estado operando en las aguas neutrales del Mar de China Meridional, que Beijing mantiene como sus aguas soberanas.
De esta forma, este movimiento podría decantar en cuestionar las reclamaciones marítimas de China sobre gran parte del mar de China Meridional.
Además del USS Abraham Lincoln, hay otros activos estadounidenses, como el buque de asalto USS Tripoll y el submarino de ataque furtivo USS Seawolf para reforzar la presencia militar en la región. En todo caso, estas patrullas conforman las operaciones regulares destinadas a monitorear la actividad china y demostrar que estas aguas no están bajo el control de ningún Estado.
En ese sentido, el Mar de China Meridional juega un rol fundamental para el comercio del mundo. A través de él transitan miles de millones de dólares en mercancías y una gran parte del suministro estratégico de Asia Oriental y sudoriental.
Aunque Estados Unidos no reclama soberanía sobre estas aguas, sí rechaza las pretensiones que contradicen el derecho marítimo internacional, al mismo tiempo que considera que la militarización china de islas artificiales amenaza la estabilidad regional y la gobernanza marítima global, según acota el medio El Universo.
Leer más de