Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alejandro Sepúlveda nos explica cómo surgió esta semana la isla más nueva del planeta

¿Qué pasó?

En los últimos días han estado circulando registros que muestran el surgimiento de la isla más nueva del mundo, la cual está ubicada en Japón.

El periodista especialista en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, explicó cómo se está formando esta nueva porción de tierra, la cual todavía no tiene un nombre asignado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la nueva isla en Japón?

La isla se está instalando en el océano Pacífico, frente a la costa de otra isla japonesa: Iwo.

Su surgimiento fue documentado en imágenes tomadas por la Fuerza de Autodefensa Marítima de dicho país el pasado 1 de noviembre. En las imágenes se puede apreciar una gran explosión en medio del mar, de la cual se desprende una gran columna de humo.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) aclaró que su surgimiento se debe a una erupción volcánica submarina. Si bien, la zona lleva registrando actividad volcánica desde el año pasado, el Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio confirmó que la erupción que formó este pedazo de tierra ocurrió el pasado 30 de octubre.

¿Cómo se formó la isla más joven del planeta?

Alejandro Sepúlveda explicó que "en la base del lecho submarino hay volcanes. Y es tanta la actividad volcánica, que el magma que sale", y se forman estos nuevos territorios.

"Una de las particularidades de las erupciones marinas es que por la combinación de los químicos que trae el magma, el agua, en fin, son muy explosivos", contó.

En ese sentido, expuso que con las erupciones "empieza a salir magma, el que se enfría con el agua y se va depositando ahí y se forman estas islas". Asimismo, aclaró que "el magma es roca fundida y semifundida".

Ir a la siguiente nota

El periodista señaló que la zona "sigue en actividad, porque tienes la erupción explosiva y después va bajando un poquito de ritmo en la medida que va bajando la cantidad de magma que va expulsando. Pero esta isla puede seguir creciendo".

Al respecto, precisó que estos son procesos que "duran mucho tiempo".

Leer más de