Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eris: La nueva subvariante del Covid-19 que llama la atención por alza de casos en el Reino Unido

¿Qué pasó?

Científicos determinaron la existencia de una nueva subvariante del Covid-19, se trata de Eris o EG.5.1

Esta cepa desciende la variante Ómicron y elevó las señales de alerta en el Reino Unido el 31 de julio pasado, debido al aumento de casos.

Ir a la siguiente nota

Alza de casos en el Reino Unido

La subvariante Eris está presente en al menos 1 de cada 10 casos de coronavirus que se presentan en el Reino Unido e incluso se indica que ahora es la segunda variante con más contagios después de Arcturus, señalan desde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, informó Independent.

Un informe del Gobierno local señala que el 3 de julio la variante Eris se planteó por primera vez como variante de bajo monitoreo, debido al aumento de informes a nivel internacional, particularmente en Asia. 

En la semana del 10 de julio de 2023, el 11,8 % de las pruebas de Covid del Reino Unido se clasificaron como EG.5.1 (datos al 27 de julio pasado).

¿Qué dicen los expertos?

"Definitivamente, se está iniciando otra ola" en el Reino Unido, debido a las subvariantes de Ómicron, Arcturus y Eris, indicó la profesora Christina Pagel, miembro del Independent SAGE, al citado medio.

La académica prevé que la propagación del virus predomine en septiembre con el regreso a clases en el país europeo, por la disminución de la inmunidad debido a que la mayoría de las personas llevan más de 18 meses de su última vacunación y también por la humedad.

El clima húmedo del último tiempo "probablemente tampoco esté ayudando, ya que mantiene a la gente en casa", señaló.

Por otra parte, el profesor Azeem Majeed, jefe de atención primaria y salud pública del Imperial College de Londres, hizo un llamado a la calma.

"No creo que la gente deba preocuparse en exceso por el reciente aumento de los casos de Covid-19. El número de casos fluctuará y habrá periodos en los que aumente en el Reino Unido", indicó al medio británico.

Todo sobre Coronavirus