Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Soldado es enterrado vivo durante una práctica de resistencia y muere: sus compañeros lo dejaron olvidado en un búnker

Un soldado mexicano falleció al ser enterrado vivo en un búnker durante unas prácticas de resistencia en el desierto de Baja California. Su muerte ocurrió el 24 de noviembre de 2020, pero salió ahora a la luz luego de que la justicia de México ordenara indemnizar a las víctimas indirectas del hecho.

De acuerdo con la versión difundida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), los soldados se encontraban en unas prácticas en el desierto. Uno de los instructores le ordenó a la víctima que ingresara al bunker número ocho, que previamente habían excavado los soldados.

El uniformado obedeció. Se introdujo al búnker y sus compañeros procedieron a sepultarlo. Luego el responsable del grupo pidió a otros cuatro soldados más ingresar también al búnker para ser sepultados.

Los otros soldados grababan y se reían

Las instrucciones se cumplieron. Mientras los cinco soldados permanecían enterrados otros líderes de grupos grababan lo que ocurría y se reían.

Pasados unos minutos los compañeros de los militares les ayudaron a salir del búnker a cuatro de ellos, pero hubo uno que olvidaron por completo y se retiraron del lugar.

A las horas uno de los soldados que fue sepultado notó que perdió su cargador por lo que se regresó a buscarlo. Al excavar en el se topó con el cuerpo de su compañero. El grupo militar trasladó al soldado al hospital, pero este llegó sin signos vitales.

Ante lo sucedido la Secretaría de Defensa pidió que se imparta un curso integral de Derechos Humanos a las filas castrenses.

Los talleres deben estar dirigidos al Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y al Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército mexicano, según datos difundidos por el portal Informador.

También se ordenó brindar atención psicológica permanente a los soldados que sobrevivieron a este hecho al igual que a los familiares de la víctima.

Leer más de