Cómo opera y dónde está: qué se sabe de la central nuclear más grande de Europa atacada por Rusia

Cómo opera y dónde está: qué se sabe de la central nuclear más grande de Europa atacada por Rusia

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La guerra entre Ucrania y Rusia llegó el viernes a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y disparó el temor a una inmensa catástrofe.

Lo que se sabe de la central nuclear

A continuación, algunos hechos sobre las instalaciones y los niveles de radioactividad en los alrededores:

¿Dónde está?  

La central nuclear de Zaporiyia se ubica en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper, a unos 525 km de Chernóbil.

Se trata de la mayor central nuclear de Europa, con una capacidad total de casi 6.000 megavatios, suficiente para abastecer a unos cuatro millones de hogares.

En tiempos normales, la planta producía una quinta parte de la electricidad del país y casi la mitad de su energía nuclear.

La construcción del primer reactor empezó en 1979 y el último se puso en marcha en 1995. En total cuenta con seis reactores VVER-1000 de concepción soviética.

Estos reactores disponen de una duración de entre 40 y 60 años, o incluso más gracias al avance tecnológico.

¿Qué ocurrió? 

Las autoridades ucranianas aseguraron el viernes que disparos de proyectiles rusos provocaron un incendio en un edificio dedicado a la formación y en un laboratorio.

Tras horas de incertidumbre, el lugar fue asegurado y los reactores se "detuvieron con total seguridad", según responsables estadounidenses.

¿Cómo funciona?

La concepción de estos reactores de agua presurizada, considerados entre los más seguros, procede de los usados en submarinos nucleares y difiere de los de Chernóbil, controlados con grafito e inicialmente concebidos para producir plutonio en vez de electricidad.

Los VVER-1000 de Zaporiyia están alimentados de combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235.

Funcionan gracias al vapor calentado en el núcleo, pero contrariamente a los otros reactores, el vapor contaminado por la radiación no se utiliza para hacer girar las turbinas, sino para calentar otro circuito de vapor no contaminado que se encarga de generar ese movimiento.

Esta técnica permite conservar un nivel de radioactividad relativamente bajo para los empleados de la central.

¿Cuál es el nivel de radioactividad?

La radiación natural en el lugar es actualmente de 0,1 microsieverts por hora, según el explotador de la central, un nivel inferior a la media mundial y muy inferior al de un vuelo en avión o de una radiografía.

Durante la catástrofe de Chernóbil en 1986, el nivel de radioactividad alcanzó los 300 sieverts por hora, millones de veces más.

Tras la anexión de Crimea por parte de Moscú y el estallido de la guerra con separatistas prorrusos en el este en 2014, Kiev desarrolló protocolos de seguridad para la protección física de las instalaciones nucleares del país, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

Estas mejoras implicaron inspecciones regulares, una evaluación de su vulnerabilidad y la puesta en marcha de sistemas de control automatizado de datos. También reforzaron la defensa aérea sobre Zaporiyia.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania