Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer con discapacidad gana demanda contra médico por no recetar ácido fólico a su madre antes de nacer

  • Por Meganoticias

En un histórico caso, Evie Toombes, de 20 años, ganó un juicio en el que demandó al médico que atendió a su madre antes de que ella naciera, porque no le recetó un medicamento que pudo evitar que naciera con espina bífida.

Toombes, una atleta hípica paralímpica de Inglaterra, Reino Unido, nació con una forma rara de espina bífida y se le otorgó el derecho a una compensación después de demandar al doctor Philip Mitchell por no asesorar adecuadamente a su madre cuando estaba embarazada de ella, escribió People en Español.

En la denuncia la joven alegó que si a su madre le hubieran hablado sobre la importancia de tomar ácido fólico para disminuir la probabilidad de que la espina bífida afectase a su bebé mientras intentaba concebir, ella habría retrasado su parto y Evie nunca habría nacido.

Doctor negó responsabilidad por condición de la joven

Susan Rodway, la abogada de la joven, le explicó al juez del Tribunal Superior del Reino Unido que Toombes estaba demandando al doctor que atendió a su progenitora por “haber nacido en un estado dañado”, detalló el portal de la revista Semana.

El doctor Philip Mitchell negó cualquier responsabilidad por la condición de la joven y aseguró que en todo momento brindó los consejos pertinentes a su madre, a pesar de que la defensa admitió que recomendar el consumo de ácido fólico a las mujeres que tratan de concebir es una práctica habitual.

Sin embargo, la madre de Evie, Caroline Toombes, le dijo al juez que durante su visita al médico en el año 2001 este le aseguró que “no era necesario” consumir ácido fólico y agregó: “Me dijeron que si tenía una buena dieta anteriormente, no tendría que tomar ácido fólico”.

Ciertamente la enfermedad que sufre Evie limita mucho su movilidad, pero pone su empeño en practicar equitación. Su objetivo es competir en los Juegos Paralímpicos, a pesar de que a veces tiene que pasar 24 horas conectada a equipos médicos.