MegadenunciasEscríbenos aquí
Rusia planea una ofensiva con 175.000 militares contra Ucrania Referencial AFP
  • Mundo

Rusia planea una ofensiva con 175.000 militares contra Ucrania

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Rusia prepara una ofensiva contra Ucrania con hasta 175.000 soldados a principios de 2022, informó el viernes The Washington Post, mientras Kiev advirtió de que Moscú planea un gran ataque el mes que viene.

Los planes de Moscú "implican un amplio movimiento de grupos tácticos de 100 batallones con un número estimado de 175.000 personas, junto con tanques, artillería y equipos", dijo un funcionario de la administración estadounidense al Post bajo condición de anonimato.

Aunque el Pentágono dijo a la AFP que no haría comentarios sobre cuestiones de inteligencia, afirmó estar "profundamente preocupado por las pruebas de que Rusia ha hecho planes para acciones agresivas contra Ucrania".

"Seguimos apoyando la desescalada en la región y una resolución diplomática del conflicto en el este de Ucrania", dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Tony Semelroth.

Ofensiva a finales de enero

Según el diario, que se basa en documentos de inteligencia estadounidense, Moscú ha desplegado 50 grupos tácticos de combate en cuatro puntos, además de tanques y artillería.

Estos movimientos de entrada y salida de la frontera tienen como objetivo causar incertidumbre, informó The Washington Post, citando sus fuentes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a primera hora del día que preparaba nuevas medidas para detener cualquier intento ruso de invadir Ucrania después de que tanto Washington como Kiev informaran de que Moscú había concentrado tropas cerca de su frontera.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, estimó que Rusia tiene unos 100.000 soldados cerca de la frontera. Rusia niega que esté concentrando tropas en la frontera entre ambos países.

"El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero" próximo, dijo Reznikov al Parlamento en Kiev.

EEUU advierte a Rusia

Tras una reunión con su homólogo ruso el jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington tenía "una profunda preocupación por los planes de Rusia de renovar la agresión contra Ucrania". Blinken advirtió a Moscú de "graves consecuencias" si Rusia "decide buscar la confrontación".

Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, van a tratar el tema por videollamada, según confirmaron ambas partes el viernes.

El presidente estadounidense dijo a periodistas en Washington que estaba reuniendo lo que dice que será "el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer".

Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país. El conflicto ha dejado más de 13.000 muertos.

Todo sobre Rusia

Leer más de