Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tiene 16 pero parece de 50: Joven padece enfermedad incurable que le produce envejecimiento

  • Por Meganoticias

A sus 14 años, Raizel Calago, de Filipinas, participaba en concursos de belleza, pero dos años después su apariencia es la de una mujer de unos 50 años, estado actual que la mantiene en un completo encierro debido a que no quiere ser vista así.

En diciembre de 2019 le diagnosticaron progeria, una enfermedad que produce envejecimiento prematuro, para la cual no ha sido hallada una cura.

“Sólo tenemos unos 200 casos documentados en todo el mundo”, comentó un endocrinólogo que atendió a la joven, de acuerdo con una nota de El Tiempo.

“Tampoco sé qué pasó”

En imágenes que se observan en el canal GMA, se muestra a la chica con apariencia juvenil hace dos años atrás y cómo luce en la actualidad, con arrugas, menos cabello y semblante de tristeza.

“Me preguntan por qué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé qué pasó”, afirmó Raizel en la entrevista.

Debido a la vergüenza que siente, la chica dejó de encontrarse con sus amigos. Para salir prefiere hacerlo con mascarilla y envolver su cuerpo.

“Es doloroso cuando me dicen que mi hija parece mayor que yo”, respondió la mamá.

Ni la madre, ni el padre de Raizel padecen la enfermedad y no recuerdan que existiera algún caso en la familia. Ahora les preocupa que ella padezca enfermedades como la osteoporosis, insuficiencia cardíaca, entre otras, por lo que debe asistir con frecuencia a consultas médicas.

Conforme con el pronóstico del médico que atiende a Raizel, en poco tiempo podría esperarse que padezca un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular, lo cual podría provocar su muerte temprana, se lee en el portal de Televisa.