Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esclaviza a las mujeres": Jefe del gobierno español promete abolir la prostitución en su país

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió este domingo abolirla prostitución, aduciendo que "esclaviza a las mujeres".

Finalizando un congreso de tres días de su colectividad, el Partido socialista, Sánchez subrayó las políticas introducidas por su gobierno que, a su parecer, han ayudado a España a "avanzar", enumerando leyes más estrictas contra la violencia doméstica y aumento del salario mínimo.

"Y también sale de este congreso un compromiso que llevaré a término, avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país", aseveró durante el discurso pronunciado en la ciudad de Valencia, sin brindar más detalles.

Pese a que la explotación sexual y el proxenetismo son ilegales en España, la prostitución no está regulada por ley.

No se castiga a quienes ofrecen servicios sexuales pagos por voluntad propia, siempre y cuando no se haga en espacios públicos, en tanto las leyes están enfocadas en la lucha contra el tráfico de personas.

Aunque no se reconoce como empleo corriente, existe un gran número de prostíbulos en todo el país. Muchos funcionan tanto en hoteles u otros centros de alojamiento.

Uno de cada tres hombres ha pagado por tener sexo

Uno de cada tres hombres en España ha pagado por tener sexo al menos una vez en su vida, de acuerdo a un sondeo realizado en 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, oficial).

Grupos activistas sostienen que el limbo legal en el que se encuentra la prostitución en España nutre la demanda de mujeres víctimas de la trata.

El Partido Socialista español publicó, en abril de 2019, un manifiesto centrado en la situación de las mujeres que proponía la ilegalización de la prostitución.

Este manifiesto calificaba a la prostitución como "uno de los aspectos más crueles de la feminización de la pobreza y una de las peores formas de violencia contra la mujer".

Ver cobertura completa