Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre que mató a exesposa prendiéndole fuego en transmisión por redes sociales fue condenado a muerte

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Un chino que mató a su exesposa prendiéndole fuego mientras ella hablaba en directo en las redes sociales fue condenado a muerte, informó esta semana la justicia.

Amuchu, una bloguera tibetana de 30 años, tenía decenas de miles de seguidores en la red social Douyin, el equivalente chino de TikTok, a la que subía videos de ella paseando, cocinando o cantando con el traje tradicional tibetano.

Un día de septiembre de 2020, mientras hacía un video en directo en la red social, su exmarido le roció con gasolina y le prendió fuego

La bloguera murió dos semanas después en el hospital debido a las graves heridas que sufrió.

Debate sobre la violencia machista

Su muerte levantó una ola de indignación en China y abrió un debate sobre la violencia machista. Amuchu se había divorciado de su marido, violento, tres meses antes.

Su crimen "mostró una crueldad extrema y su impacto sobre la sociedad fue terriblemente malo", dijo la corte en un comunicado.

Tras su deceso, millones de internautas exigieron justicia para Amuchu en las redes sociales, utilizando un "hashtag" o etiqueta que fue posteriormente censurado por las autoridades.

Cifras en China

El régimen comunista comenzó a sancionar la violencia doméstica en 2016, ya que una de cada cuatro mujeres chinas han sido víctimas, al menos una vez en su vida, según un estudio publicado en 2013 por la Federación de Mujeres de ese país.

China modificó recientemente su ley sobre el divorcio para introducir un periodo de espera de un mes antes de permitir la separación, una medida destinada a combatir los divorcios impulsivos.

La reforma ha sido criticada, ya que muchos consideran que puede mantener a víctimas en manos de cónyuges violentos.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Ver cobertura completa