Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bisabuela de 93 años termina la primaria y está lista para cursar el ciclo básico: "Me siento más feliz"

  • Por Meganoticias

Cuando era una niña llegó hasta el tercer año, pero ahora a sus 93 terminó la primaria. Blanca Ida Saavedra, una bisabuela de Uruguay, al igual que sus ochos hermanos tuvo que abandonar la escuela para sembrar maíz y apoyar en las tareas de arado a su familia en Flores.

Blanca, madre de cuatro hijos, contó al diario El País de Uruguay que caminaba tres kilómetros hasta el colegio y como solo tenía un par de zapatos se los quitaba para hacer el recorrido a pie. Al llegar se lavaba los pies en una tina, volvía a ponerse su calzado y entraba a la clase.

Aprendió a leer y escribir. Como su marido no fue a la escuela, era ella quien llevaba las cuentas en su hogar. A Blanca le hubiera gustado haber sido maestra, por eso les insistió a sus hijos que estudiaran. Una de sus descendientes se recibió como educadora y llegó a ser inspectora, además su bisnieta, Eloísa Escondeur, también se dedica a la enseñanza.

Su bisnieta fue su maestra

Esta estudiante ejemplo reveló que su bisnieta pasa a buscarla para ir juntas a la escuela tres veces cada semana, por lo que dijo sentirse “más feliz”, debido a que se distrae y la mente no se le “achica tanto”.

“El asunto es que veo poco, entonces le pido que haga las letras y los números grandes y que no use lápiz conmigo, sino tinta”, afirmó la bisabuela, quien ahora está dispuesta a culminar el ciclo básico en un año.

De acuerdo con las estadísticas citadas por El País, en Uruguay 1,2% de la población no sabe leer, ni escribir. Un dato de la Encuesta Continua de Hogares revela que 8,7% de los mayores de 25 años no cuentan con educación formal. Más aún, el analfabetismo se duplica entre quienes tienen más de 65 años, sobre todo, en la población rural.

Leer más de