Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alemania cierra la "Era Merkel" en unas elecciones marcadas por la incertidumbre

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Los alemanes cierran este domingo la "Era Merkel" en las elecciones más indecisas de su historia, con los socialdemócratas y los conservadores prácticamente empatados.

Los colegios electorales abrieron el domingo por la mañana y estarán abiertos hasta las 18:00 horas (13:00 horas de Chile).

Unos 60,4 millones de votantes tendrán que elegir a sus diputados y alrededor del 40% seguían indecisos a pocos días de la crucial votación en la mayor economía de Europa.

Incertidumbre electoral

El escrutinio marca el fin de los 16 años de Angela Merkel en el poder y deja a Alemania, un país con una tradición de estabilidad, ante un nuevo período de incertidumbre.

Las encuestas proyectan un resultado muy ajustado con el bloque conservador de Merkel, el CDU-CSU, con alrededor de 23% de las intenciones de voto, detrás del socialdemócrata SPD con 25%, una diferencia dentro del margen de error.

"Ciertamente veremos algunas sorpresas este domingo", vaticinó Nico Siegel, director de la encuestadora Infratest Dimap. "La carrera por el primer lugar está abierta".

La batalla por la cancillería quedó como un duelo entre dos hombres: el ministro de Finanzas y vicecanciller Olaf Scholz, de 63 años, del SPD, frente a Armin Laschet, 60 años, de la alianza conservadora de Merkel.

Todo indica que los dos partidos quedarán por debajo de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que podrían venir semanas o meses de intensas negociaciones para formar una coalición.

Tras las últimas elecciones alemanas, en septiembre de 2017, las negociaciones se extendieron hasta febrero de 2018 para formar una coalición del CDU-CSU de Merkel con el SPD.

Ver cobertura completa