Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Talibanes anuncian que retomarán ejecuciones y amputaciones para quienes incumplan la ley

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la irrupción del régimen Talibán en Afganistán, su ministro de Prisiones, Nooruddin Turabi, informó que se reimplementará la política de ejecuciones y amputaciones de manos para quienes incumplan con la estricta interpretación de la ley islámica.

Este anuncio ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, que mira preocupada la amenaza de que se vuelvan a repetir crueles crímenes contra los Derechos Humanos en Afganistán.

La ley Islámica

Según señala El País, el ministro de Prisiones del régimen Talibán, Nooruddin Turabi, dio muestras de que, a pesar de que se había asegurado que los talibanes propondrán mayores garantías a los ciudadanos afganos en su segundo régimen, se mantendrá una postura de dureza y conservadurismo del movimiento que gobernó el país hasta la invasión de Estados Unidos en 2001.

En esta línea, el mulá Turabi, anunció que será restaurada la política que contempla penas de ejecución y amputaciones de manos para quienes quebranten la ley del Estado Islámico, guiándose en lo manifestado en el Corán.

En entrevista con la agencia de noticias The Associated Press, Murabi señaló que: "Cortar las manos es muy necesario para la seguridad. Nadie nos dirá cuáles deben ser nuestras leyes. Seguiremos el islam y haremos nuestras leyes respetando el Corán. Todos nos criticaron, pero nosotros nunca hemos dicho nada sobre las leyes y castigos de quienes nos criticaron".

Asimismo, en diálogo con el medio oriental Al Jazeera, manifestó que: "La gente se preocupa por algunas de nuestras reglas, por ejemplo, cortar las manos. Pero esta es una demanda pública. Si le cortas la mano a una persona, no volverá a cometer el mismo crimen. La gente ahora es corrupta, extorsiona a otros, acepta sobornos. Tenemos una Constitución, pero le introduciremos cambios y, con base en esos cambios, revisaremos los códigos civiles, penales y las reglas para civiles. Habrá muchos menos prisioneros porque seguiremos las reglas del islam, reglas humanas".

¿Quién es Nooruddin Turabi?

El actual ministro de Prisiones del Régimen Talibán, Nooruddin Turabi, es un hombre de unos 60 años, que después de que el movimiento fundamentalista tomara el poder de Kabul, regresó a Afganistán tras haber pasado 20 años en exilio en Pakistán.

En el pasado, se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno talibán anterior, además de ser designado como jefe del ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio. Órgano que volvió a sus funciones desde el 15 de agosto pasado, siendo establecida en la sede del ahora desaparecido ministerio de Asuntos de la Mujer, con un gabinete interino que está compuesto en su totalidad solo por hombres.

Ver cobertura completa