Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Epidemia de Cólera: más de 2.300 personas han muerto en Nigeria durante el año

  • Por Meganoticias -AFP

¿Qué pasó?

Un brote de cólera ha causado más de 2.300 muertos en Nigeria en lo que va del año, principalmente niños, declaró este lunes un alto cargo de salud del país más poblado de África.

"Hasta el 5 de septiembre de 2021, se habían registrado un total de 69.925 casos sospechosos, incluidas 2.323 muertes", dijo a la agencia AFP el encargado de comunicación del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), Yahya Disu.

Niños, los más afectados

Se tiene constancia de casos en 25 de los 36 estados de Nigeria y en la capital, Abuya. Los niños de entre cinco y 14 años son los más afectados, informó, y añadió que los 19 estados del norte representaron el 98% de los casos de infección.

Según Disu, las fuertes inundaciones, la falta de higiene y el cambio climático podrían ser los causantes del aumento del cólera en el país este año.

Anteriores epidemias

Nigeria ya sufrió otras epidemias de cólera, sobre todo en 1991, 2010, 2014 y 2017. Pero la actual podría superar a las anteriores en número de muertes, según las previsiones del NCDC.

Se enviaron refuerzos de personal sanitario y medicamentos a las zonas afectadas y las autoridades intensificaron las campañas de sensibilización sobre el saneamiento del agua y la higiene personal.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica altamente contagiosa causada por el consumo de alimentos o agua contaminados. Se caracteriza por vómitos, deshidratación y cansancio.

Puede transmitirse a través de las moscas cuando entran en contacto con los alimentos y si no se trata a tiempo es mortal.

Ver cobertura completa

Leer más de