Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Primó el prejuicio social": Acusados de violar a adolescente fueron declarados "no culpables" por jurado popular

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un controversial fallo se dictaminó en Argentina, luego que tres acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años fueran declarados "no culpables" por un jurado popular.

Los hechos se remontan al 1° de enero de 2019, en los festejos de Año Nuevo, cuando la joven denunció haber sido violada por tres sujetos, en el camping "El Durazno", en la ciudad de Miramar, Buenos Aires.

La fiscal Florencia Salas había considerado, con el aval de la querella, que los acusados abusaron sexualmente de la adolescente entre las 04:00 y las 06:00 horas de esa madrugada, "aprovechándose de la edad" y de que "no podía consentir libremente el accionar".

 

Jurado popular

La decisión fue tomada este viernes 17 de septiembre por un jurado popular integrado por 12 personas -6 hombres y 6 mujeres-, y el veredicto se dio a conocer en el Teatro Auditorium, donde durante cinco jornadas consecutivas se desarrolló el proceso.

El fallo benefició a los jóvenes Lucas Pitmann, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, que fueron considerados como “no culpables” del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. 

La modalidad de juicio por jurados había sido solicitada por las defensas de los tres acusados, sin embargo el representante de la adolescente y su familia había rechazado el pedido y exigido que el caso se resolviera en un juicio oral común.

Debido a las características de esta modalidad, no se conocerán fundamentos de su determinación ni tampoco cómo fue la votación en términos de cantidad de jurados a favor o en contra de la culpabilidad.

Durante el proceso, solo Pitman aceptó declarar ante el jurado, reconociendo haber estado con la menor de edad dentro de la carpa, pero insistió que se trató de un encuentro “consentido”

Controversial fallo

De acuerdo al medio Todo Noticias, la decisión del jurado popular fue un "baldazo de agua fría" para la familia de la menor.

"Por sobre la prueba científica existente y la declaración de la víctima en Cámara Gesell, que fue conteste y sólida, primó el prejuicio social”, consideró el abogado de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, al mismo tiempo que afuera del tribunal se agolparon personas criticando la decisión. 

Sin embargo, el asesor advirtió que “vamos a buscar un nuevo juicio. No puede suceder esto. No puede ser que para la sociedad no tenga validez el relato de la menor, y que no importe la prueba científica de ADN”.

“No puede quedar así, esto genera un grave peligro para todas las mujeres que serán objeto de una Justicia patriarcal y de los prejuicios sociales”, agregó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Ver cobertura completa

Leer más de