Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo varones: Talibanes prohíben que niñas y profesoras regresen a escuelas secundarias en Afganistán

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Las escuelas secundarias reabrieron sus puertas en Afganistán este sábado, pero en las aulas no había ni alumnas ni profesoras, ya que los talibanes, que dirigen el país desde hace un mes, solo permitieron el acceso de los varones a las clases, ante el disgusto de la Unicef, que pidió que "no se deje de lado a las niñas".

Diez días después de la reapertura de las universidades privadas del país, el Ministerio de Educación anunció el viernes que "todos los hombres, profesores y alumnos" de secundaria podían regresar a clase, sin hacer ninguna referencia a las maestras o alumnas. La decisión incumbe a estudiantes de entre 13 y 18 años.

La escuela primaria ya se reanudó en el país y las niñas acuden a clases, separadas de los niños. También siguen dando lecciones algunas mujeres maestras.

Preocupación en la comunidad internacional

La falta de información sobre qué ocurrirá con las alumnas de secundaria y sobre otros temas vinculados con la mujer, alimenta la preocupación de una parte de los afganos y de la comunidad internacional, que temen que se reproduzca la misma situación que cuando los islamistas ocuparon el poder en el país, entre 1996 y 2001.

En ese momento, el movimiento islamista llevó a cabo una política especialmente represora frente a las mujeres, a las que no autorizó a trabajar, estudiar, hacer deporte o andar solas en la calle.

Tras la salida de los talibanes en 2001, depuestos por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, las mujeres habían podido recuperar progresivamente sus derechos fundamentales y acceder a sectores de la sociedad o a actividades que les estaban prohibidas, como convertirse en jueces, diputadas o pilotos.

"Unicef se felicita por la reapertura de las escuelas secundarias en Afganistán, pero subraya que no puede dejarse de lado a las niñas", dijo el viernes la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Henrietta Fore.

"Es esencial que todas, incluidas las más mayores, puedan continuar su educación sin más retrasos y que las profesoras puedan seguir enseñando", dijo la Unicef en un comunicado, recordando los "progresos considerables registrados en el país durante las dos últimas décadas".

Desde su retorno al poder, los talibanes intentaron tranquilizar a la comunidad internacional garantizando, entre otros, que los derechos de las mujeres serían respetados, pero estas afirmaciones no se reflejan en las decisiones que el nuevo ejecutivo toma.

Si bien es verdad que las mujeres conservan el derecho a estudiar en la universidad, deben cubrirse con una abaya, una túnica hasta los pies, y un hiyab o velo, y los cursos se realizan en la medida de lo posible sin mezclar a los hombres con las mujeres.

Ver cobertura completa