Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

11-S: 20 años de los ataques terroristas que cambiaron el mundo

  • Por Nicolás Díaz Canales

El martes 11 de septiembre de 2001 comenzaba como un día cualquiera en los Estados Unidos, pero sin sospecha alguna, entre las 07:59 y 08:42 de la mañana, el secuestro de cuatro vuelos comerciales por parte de terroristas afiliados a Al-Qaeda cambiaría para siempre al país y al resto del mundo.

Eran las 08:46 cuando el primer avión, el vuelo 11 de American Airlines, se estrellaba contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC) de la ciudad de Nueva York, desatando la confusión y la curiosidad por lo que hasta el momento se creía había sido un accidente.

En solo minutos los primeros servicios de emergencia llegaron para atender a los heridos y trabajar en la evacuación del edificio, iniciando así una tarea heroica de la que muchos no volvieron con vida.

Fue en medio de ese trabajo de rescate cuando a las 09:03 un segundo avión, el vuelo 175 de United Arilines, impactó la Torre Sur del complejo, haciendo que las sospechas de un ataque planificado cobraran fuerza.

Archivo AFP

"América está bajo ataque"

A las 09:05 el entonces presidente norteamericano, George W. Bush, estaba a punto de iniciar una actividad en una escuela en Florida cuando su jefe de gabinete, Andrew Card, le informa del segundo impacto y le dice "América está bajo ataque".

Archivo AFP

A las 09:37 se producía un nuevo ataque, esta vez en las cercanías de la capital norteamericana, Washington D.C. En esa ciudad los terroristas estrellaron el vuelo 77 de American Airlines contra el Pentágono, el edificio que alberga al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Tras estos eventos, la Administración Federal de Aviación ordenó a las 09:42 que todos los vuelos en el país aterrizaran y cerró por primera vez en la historia el espacio aéreo norteamericano. Minutos después, a las 09:45, se ordenaba la evacuación de la Casa Blanca y el Capitolio.

La caída de las Torres Gemelas

A las 09:59 el horror aumentaba cuando la Torre Sur, la segunda en ser atacada, colapsaba y se derrumbaba por completo.

10:03 de la mañana y el último avión secuestrado se estrellaba en un campo al sur de Pensilvania. Fue el enfrentamiento de los pasajeros del vuelo 93 de United Arilines con los terroristas, lo que permitió salvar centenares de vidas al evitar el objetivo que Al-Qaeda tenía pensado para ese avión: El Capitolio en Washington D.C.

El mundo entero se conmocionaba nuevamente cuando a las 10:28 la Torre Norte, la primera en ser atacada, también colapsaba. La caída de la Torres Gemelas provocó una densa nube de polvo tóxico que cubrió el Bajo Manhattan. Miles de personas hasta hoy han sufrido enfermedades respiratorias o cáncer producto de haber inhalado ese tóxico elemento.

Archivo AFP

Entrada la tarde, a las 17:20 horas, la Torre 7 del WTC también colapsaba luego de que los escombros de la Torres Gemelas provocaran que esta se incendiara.

20 años del 11-S

Los ataques terroristas de ese día provocaron una serie de cambios en Estados Unidos y en el mundo entero. Nuevos protocolos de seguridad y vigilancia en aeropuertos, el auge del terrorismo islámico, la islamofobia y las llamadas "Guerras eternas" en Irak y Afganistán, la que recientemente terminó con la vuelta al poder de los talibanes en ese país.

Hoy, como cada año, se realizará una ceremonia de homenaje en el lugar de la tragedia en la cual se leerán los nombres de cada una de las 2.983 víctimas del 11-S y de quienes fallecieron en el atentado con bomba de 1993 en el mismo WTC.

La ceremonia estará marcada por seis momentos de silencio, uno por cada ataque a las torres y sus respectivos derrumbes, además del ataque al Pentágono y la caída del vuelo 93 en Pensilvania. Por la noche, y hasta la madrugada del 12 de septiembre, un tributo de luz iluminará el cielo de Nueva York en recuerdo de todos quienes perdieron la vida hace ya 20 años.

9/11 Memorial & Museum

Ver cobertura completa

Leer más de