Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesora no vacunada y sin mascarilla contagia con coronavirus al menos a 18 alumnos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una profesora del condado de Marin, en Estados Unidos, contagió a la mitad de sus alumnos con coronavirus tras presentarse en la sala de clases sin vacunarse, sin mascarilla y con síntomas como tos, fiebre y dolor de cabeza.

El Departamento de Salud Pública del esa zona inició una investigación por el brote el 26 de mayo pasado, tres días después que la docente informara que había dado positivo en sus exámenes para detectar la enfermedad, luego que, en un principio, atribuyera sus síntomas a una alergia.

Según informó la maestra, se volvió sintomática el 19 de mayo, pero continuó trabajando durante dos días antes de realizarse una prueba el 21 de mayo.

Posteriormente, 22 de los 24 alumnos de la mujer se sometieron a un test, resultando 12 de ellos infectados con Covid-19.

Pese a la exigencia de portar mascarilla al interior de los establecimientos, la mujer leyó un texto en voz alta durante la clase, por lo que el 80% de los niños sentados en las dos primeras filas fueron contagiados, mientras que en el resto del aula, la tasa de contagio bajó a un 28%.

Alumnos de otros cursos infectados

Cuatro alumnos de otros cursos, hermanos de tres estudiantes de la profesora no vacunada, también dieron positivo, "y se supone que la exposición se produjo en sus respectivos hogares", informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, se contagiaron cuatro padres -solo uno de ellos no estaba vacunado-, así como seis alumnos de otro curso, que empezaron a presentar síntomas después de que uno de ellos organizara un pijama party en su casa.

De acuerdo a los datos publicados por los CDC, del total de 26 alumnos de primaria y sus contactos, al menos 18 de ellos contrajeron la variante Delta.

Mayor transmisibilidad de la variante Delta

"La tasa de infección del brote pone de manifiesto la mayor transmisibilidad de la variante Delta y su potencial de rápida propagación, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado jóvenes para la vacunación", dice el informe de los CDC.

Los expertos también declararon que el impacto del brote en la comunidad en general pudo haber sido limitado gracias a la alta tasa de vacunación del condado de Marin, sin embargo, señalaron que la "alta transmisibilidad de la cepa Delta, incluso entre personas totalmente inmunizadas, respaldan las recomendaciones de llevar mascarillas en las escuelas".

Los CDC recordaron que "las vacunas son eficaces contra la variante Delta, pero el riesgo de transmisión sigue siendo elevado entre las personas no vacunadas en las escuelas sin un estricto cumplimiento de las estrategias de prevención", y que "además de la vacunación para las personas elegibles, es importante el cumplimiento estricto de las estrategias de prevención".

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus