Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Castillo anuncia servicio militar para jóvenes desocupados y expulsión de delincuentes foráneos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo Presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos Sebastián Piñera, en coincidencia con el bicentenario de la independencia peruana.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomó el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia en la que anunció entre otras cosas la expulsión de "delincuentes extranjeros" y que los jóvenes que no estudian ni trabajan "deberán acudir al servicio militar".

"Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de Presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", declaró Castillo. De inmediato, la jefa del Congreso le colocó la banda presidencial bicolor.

Reforma a la Constitución

El flamante Presidente de Perú anunció en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Tras afirmar que Perú no puede estar "condenado a seguir prisionero de esta Constitución" de 1993, Castillo declaró: "anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República... un proyecto de ley para reformarla".

Expulsión de extranjeros y servicio militar para jóvenes

En su discurso inaugural el nuevo mandatario peruano entregó anuncios sobre diversas materias, destacando entre estos, temas de seguridad como la expulsión de "delincuentes extranjeros" y medidas para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

"Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo, a partir de la fecha, para salir el país", anunciaba Castillo como una de las primeras medidas para combatir la delincuencia, según lo que reporta la Agencia Andina. La llamada "Tregua de 72 horas" fue una de las principales promesas de campaña del Presidente peruano.

"Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar", dijo Castillo respecto a temas de defensa, señalando además que las Fuerzas Armadas de Perú tendrán un nuevo rol para que en tiempos de paz "todo el personal disponible pueda participar en la ejecución de proyectos de desarrollo como caminos, obras de ingeniería o represas".

Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia de coronavirus, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Ver cobertura completa

Leer más de