Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Miles de brasileños vuelven a la calle para pedir el "impeachment" de Bolsonaro

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Decenas de miles de brasileños salieron a las calles de varias ciudades de Brasil este sábado para pedir el "impeachment" del presidente Jair Bolsonaro, cada vez más desgastado sobre todo por su caótica gestión de la pandemia.

Se trata de la cuarta jornada de manifestaciones convocada desde fines de mayo por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales contra el mandatario, quien además es investigado por la Fiscalía por supuestamente no denunciar sospechas de irregularidades en la negociación de vacunas anticovid.

Mientras, Bolsonaro paseó en moto con varios ministros por diversas zonas de la capital, Brasilia, saludando a seguidores.

Así fueron las protestas

Miles de manifestantes, protegidos por mascarillas, se concentraron por la tarde en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, y marcharon pacíficamente cargando pancartas con lemas como "Impeachment ya" o "Fuera Bolsonaro".

También gritaron consignas contra la corrupción, la tardía campaña de vacunación, el disparado desempleo y reclamos para un aumento de las ayudas de emergencia a los más pobres en tiempos de pandemia, que ya deja más de 550.000 muertos en Brasil.

"Considero a este gobierno genocida, porque es responsable de la no adquisición de vacunas. Muchas personas murieron por falta de vacunas", declaró a la AFP Adalberto Pessoa, un profesor universitario de 60 años.

Al caer la noche, según imágenes de la televisión, un grupo de manifestantes atacó una sucursal bancaria y fue dispersado por a policía con gas lacrimógeno.

Popularidad de Bolsonaro en su nivel más bajo

Bolsonaro, criticado también por su discurso a favor de la explotación de las áreas protegidas de la Amazonía, entre ellas las reservas indígenas, sus políticas sobre armas y su ambicioso programa de privatizaciones, vive su peor momento desde que llegó a la Presidencia en 2019.

Su popularidad está en su nivel más bajo, 24%, y los sondeos indican que en las presidenciales de octubre del año que viene sería derrotado por su mayor rival, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) es uno los grandes promotores de las protestas de este sábado.

La oposición presentó el 30 de junio un "superpedido de impeachment", que condensa un centenar de solicitudes de destitución ya presentadas ante la Cámara de Diputados con más de 20 acusaciones diferentes contra el mandatario.

Pero de momento Bolsonaro cuenta con apoyo suficiente en el Congreso para bloquear estas iniciativas para destituirlo, incluido el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, que es quien debe dar curso a ese tipo de demandas.

Ver cobertura completa