Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dio positivo 43 veces: la historia del hombre que sufrió una infección persistente por Covid

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un hombre británico de 72 años, que se dedica a ser instructor de manejo, se convirtió en el caso de infección activa por Covid-19 más prolongado que se haya registrado hasta el momento en el mundo, de acuerdo a una publicación de la BBC

Se trata de Dave Smith, quien se contagió de coronavirus en marzo 2020, cuando Reino Unido atravesaba la primera ola de la pandemia. Pero a diferencia de la gran mayoría, en su caso el virus se mantuvo activo en su organismo durante 290 días.

"Las conté. Fueron 43 veces", le aseguró Dave Smith al medio británico, respecto a la cantidad de pruebas PCR en la que dio positivo. "Rezaba todo el tiempo pidiendo que la próxima fuera negativa, pero nunca lo era", añadió. 

Smith pasó enfermo cerca de 10 meses, periodo que incluyó siete internaciones hospitalarias. Para él, todo ese tiempo fue una agonía.

"En un momento dado estuve tosiendo cinco horas sin parar... No puedes imaginar el agotamiento que genera esto en tu cuerpo", relató el hombre que perdió 60 kilos en el transcurso de su enfermedad.

Infección persistente

Contrario a lo que muchos podrían haber supuesto, los médicos confirmaron que no se trataba de una reinfección, sino de una infección persistente tras secuenciar el virus en el laboratorio.

Lo que le sucedió a Dave es extremadamente poco común, pero puede ocurrir en personas inmunocomprometidas.

"Algunos virus causan una infección persistente y una vez que te has infectado es muy poco probable que te liberes del virus", explicó a BBC Mundo el profesor de virología de la Escuela de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, Andrew Davidson.

Esto puede ocurrir no sólo con el SARS-CoV-2 sino también con muchos otros virus que pueden quedar dentro del cuerpo de forma permanente, como el virus del VIH.  

De acuerdo al medio británico, el Covid-19 de larga duración y la infección persistente no son lo mismo. En la primera de ellas, ciertos síntomas como el cansancio o la dificultad para respirar subsisten pese a que el virus ya fue eliminado, en la segunda el virus está presente y activo.

Ver cobertura completa