Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman un muerto en medio de manifestaciones en Cuba

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Un hombre murió en una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana, después de que estallaran protestas en unas cuarenta ciudades de Cuba, informó este martes el Ministerio del Interior.

La dependencia "lamenta el fallecimiento de esta persona", según una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), que precisó que el fallecimiento ocurrió cuando Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, participaba en los "disturbios".

"Antisociales y delincuentes"

Según reporta la agencia informativa del régimen, la muerte de Tejeda se produjo cuando "antisociales y delincuentes" se dirigían a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Arroyo Naranjo "con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

A raíz de esto, los manifestantes "fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar".

Debido al enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, mientras que otros tantos resultaron lesionados, siendo trasladados posteriormente a centros hospitalarios.

Sobre Tejeda, el régimen cubano informa que se trataba "de un residente en el propio municipio y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción".

Protestas en Cuba

Desde el fin de semana en Cuba se han registrado algunas de las jornadas de manifestación más multitudinarias en 60 años de régimen comunista en la isla.

Si bien las protestas comenzaron debido a las precariedades de la población, que se agudizaron con la pandemia de coronavirus, estas evolucionaron y reflejan el malestar con el régimen impuesto por Fidel Castro en 1959.

El actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamado a reprimir y detender estas protestas que considera son alentadas por Estados Unidos.

Tras el inicio de las manifestaciones han sido diversos los reportes de represión a la población. Durante este mismo día martes se conoció además un registro de una influyente youtuber cubana contraria al régimen que fue detenida mientras era entrevistada en vivo por la televisión española.

Leer más de