Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso George Floyd: Expolicía Derek Chauvin es sentenciado a más de 22 años de cárcel

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La Justicia estadounidense sentenció este viernes a 22 años y seis meses de cárcel al expolicía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato de George Floyd, hecho ocurrido el 20 de mayo de 2020.

Cabe señalar que la propia familia de la víctima pidió a la Corte que aplicara la "pena máxima" de 40 años de prisión contra el exuniformado.

"¿Por qué? ¿Qué estaba pensando cuando se arrodilló sobre el cuello de mi hermano sabiendo que él no era una amenaza?", manifestó su hermano durante la audiencia.

Expolicía entregó sus "condolencias"

En medio de la audiencia, el exefectivo policial se refirió a este hecho y expresó: "En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa".

"Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd", agregó Chauvin.

El caso

Más de un año ha pasado desde que Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años, bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis. Fue esposado e inmovilizado contra el pavimento en medio de la calle.

Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima y de los angustiados transeúntes, e incluso cuando el pulso del hombre se desvanecía.

La escena fue filmada con un celular y subida a las redes por una joven. Rápidamente se volvió viral y desencadenó manifestaciones en distintas partes del mundo.

En ese contexto, el juicio de Chauvin fue seguido de cerca desde marzo de este año por millones de personas en todo el país.

 

Archivo AFP

Durante semanas, la escena del crimen fue revisada desde todos los ángulos, fueron escuchados los testimonios de los testigos y de las partes y desfilaron por la sala de juicio una cantidad inédita de policías, en su mayoría para denunciar la actitud de su excolega.

De su lado, el abogado del expolicía, Eric Nelson, insistió en que Chauvin había seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento y que la muerte de Floyd se debió a problemas de salud agravados por el consumo de drogas.

Los miembros del jurado no quedaron convencidos y tardaron menos de diez horas en declararlo culpable. Su decisión fue recibida con alivio en todo el país, pues muchos temieron que una absolución condujera a peores disturbios con la exoneración, una vez más, de un policía blanco.

Ver cobertura completa