Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos un muerto y 99 desaparecidos en derrumbe de un edificio en Florida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Al menos una persona murió y 99 desaparecieron este jueves en Florida al derrumbarse parcialmente un edificio residencial de 12 pisos frente al mar cerca de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

Los 12 pisos del edificio se desplomaron a la 01:30 horas local, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Desaparecidos y fallecidos

Se teme que un número desconocido de residentes haya estado durmiendo en el inmueble en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, cuando el derrumbe durante la madrugada redujo buena parte de él a escombros, dejando expuesto el interior de muchos apartamentos.

"Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas", indicó el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez. "Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar" de las pesquisas, añadió.

Aún se desconocen las causas del derrumbe y el número de personas que estaban dentro del edificio, habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

"Es difícil tener una contabilización", dijo Heyman a CNN. "No se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando", agregó.

 

AFP

 

Departamentos afectados

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades.

Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.

AFP

Latinoamericanos desaparecidos

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado de Argentina en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

 

AFP

Rescate

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte, y Heyman dijo que unos 14 sobrevivientes habían sido rescatados de entre los escombros.

La comisionada dijo que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.

"Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.

El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que había hablado con el presidente Joe Biden por teléfono en las horas posteriores al siniestro. "Ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil", tuiteó.

Leer más de