Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Riña en penal de sureste de México deja 6 muertos y 9 heridos

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Una riña en un penal de la ciudad de Villahermosa, en el sureste de México, dejó este martes seis muertos y nueve heridos, informó la secretaría de Seguridad del estado de Tabasco.

Según un comunicado de la institución, "grupos antagónicos" que tenían en su poder armas "hechizas" (artesanales) se enfrentaron alrededor durante la tarde en el patio central de la cárcel.

"Como resultado de la disputa, seis personas fallecieron y nueve más resultaron heridas", señaló la secretaría de Seguridad. Una fuente de la dependencia explicó que las víctimas serían reclusos.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de la zona mientras fuerzas de seguridad estatales y guardias nacionales desarrollaban un operativo dentro y fuera del penal.

Según autoridades, al caer la noche se logró recuperar el control del centro penitenciario.

Imágenes de televisoras locales mostraban el despliegue de policías y guardias y la llegada de familiares que, desesperados, trataban de obtener informes sobre sus familiares recluidos.

Sobrepoblación en cárceles de México

Un tercio de las cárceles estatales en México registran sobrepoblación y hacinamiento, y en algunas actúan grupos criminales, según un informe de 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría).

En febrero de 2016, en el penal de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, una riña entre grupos rivales ligados al narcotráfico dejó 49 fallecidos, el enfrentamiento más letal hasta ahora. La cárcel fue cerrada en septiembre de 2019.

Leer más de