Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Era obligada a usar calzas ajustadas: indemnizan a mujer tras demanda a bencinera por despido

  • Por Meganoticias

Tras nueve años de lucha ante la justicia, una mujer logra triunfar en un juicio en contra de sus exempleadores en una bencinera que la obligaron a usar calzas ajustadas y de un talle menor al que le correspondía para atender una estación de servicio.

La situación se registró el 2012 en Mendoza, Argentina, donde la trabajadora debió lucir un uniforme distinto al de sus compañeros, que terminó negándose a usar, siendo suspendida en un primer momento de sus funciones y, posteriormente, despedida.

"Me ofendían con frases inapropiadas"

Ante la situación, la mujer presentó una demanda por despido discriminatorio, donde alegó ante la justicia que la obligaban a trabajar utilizando como "uniforme" unas calzas que no eran de su medida.

"Todo el tiempo me piropeaban, se referían a mi contextura física, o me ofendían con frases inapropiadas", sostuvo la empleada afectada ante la justicia.

Además, afirmó que en reiteradas oportunidades solicitó que le cambiaran la indumentaria por una de su talle y por un pantalón de corte de mujer, similar al que tenían sus colegas varones que trabajaban con prendas más cómodas.

Tras no tener respuesta, la trabajadora denunció que cuando cambiaron el uniforme de sus compañeros, pidió prestado un pantalón a un colega y comenzó a utilizarlo para atender, pero la sancionaron con tres días de suspensión y luego la despidieron.

Daño Moral y pago de multa

Tras abordar el caso, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió condenar a los dueños de la estación de servicio argumentando que "hubo no solo discriminación contra la mujer con respecto a sus compañeros varones, sino también una clara promoción del estereotipo patriarcal de visualizar su cuerpo como instrumento de deseo".

“Se configuraron hechos y situaciones que colocaron a la trabajadora en una situación de vulnerabilidad y discriminación por razones de género”, agregó el juez Omar Palermo en declaraciones a Diario Crónica.

Bajo este panorama, la entidad ubicada en la localidad de Guaymallén en la Provincia de Mendoza deberá indemnizarla con $150 mil (casi un millón y medio de pesos chilenos) más intereses en concepto de "daño moral".

Leer más de