Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica ley en Hungría: Prohíben la "promoción" de la homosexualidad en menores de 18 años

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Hungría prohibió la “promoción” de la homosexualidad entre menores de edad, decisión que ha generado críticas tanto al interior del país como a nivel internacional, principalmente de organizaciones que defienden los derechos LGBT.

La ley plantea que "la pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años", señala el texto consultado por la Agencia AFP.

Críticas a la ley

El gobierno conservador de Viktor Orban es el que está detrás de esta norma, quien prometió una “nueva era” cultural con el fin de defender los valores cristianos. Pero no está solo en este objetivo, ya que fue apoyado por el parlamento, en donde la ley tuvo una aprobación de 157 votos a favor y tan sólo uno en contra.

Los colectivos LGBT han sido los principales detractores de esta medida, ya que temen que, bajo la idea de "proteger los derechos de los niños", se cancelen programas de educación sexual y de género o se censuren libros, series o películas donde se evoque la homosexualidad.

Es por eso que durante el lunes, miles de personas salieron a las calles de Budapest a protestar, denunciando una propaganda sistemática en contra de la comunidad LGBT.

¿Qué puede prohibir la ley?

En concreto, la ley puede significar la prohibición de programas de educación sexual o la publicidad de multinacionales solidarias con las minorías sexuales. También puede no autorizar la recopilación de cuentos y leyendas en donde se ha desdramatizado a la diversidad sexual.

Tanto es el temor, que las ONGs que defienden los derechos humanos creen que la ley podría prohibir la exhibición de series como "Friends" y películas como "Briget Jones", "Harry Potter" o "Billy Elliot", todas ellas producciones en las que se evoca la homosexualidad.

Las multas para quienes no respeten la norma está unida a un conjunto de medidas de protección de menores y combate a la pedofilia, mezcla de conceptos que también ha sido denunciada en las manifestaciones de este lunes.

Críticas internacionales

Los cuestionamientos a la decisión del gobierno húngaro han sido transversales. La diplomacia estadounidense expresó su "preocupación" por la "libertad de expresión" y estimó que la ley húngara plantea medidas que "no tienen cabida en una sociedad democrática".

"Estas proposiciones estigmatizarán todavía más al colectivo LGTB, exponiéndolo a una mayor discriminación en un ambiente ya hostil", manifestó el director de Amnistía Internacional en Hungría, David Vig.

Hungría es miembro desde 2004 de la Unión Europea, cuya carta de derechos fundamentales prohíbe todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual. Es por eso que dicho país es regularmente acusado por Bruselas de atentar contra el Estado de derecho.

"No podemos dejar que nuestros conciudadanos piensen que en cuestiones tan fundamentales, Europa es a la carta. Y por eso que los defenderemos con firmeza", aseguró el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Antes del retorno del poder de Orban en 2010, Hungría era uno de los países más progresistas de la región, donde la homosexualidad había sido despenalizada desde comienzos de los 1960 y la unión civil entre personas del mismo sexo estaba reconocida desde 1996.

Ver cobertura completa