Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estafadores estarían comercializando vacunas que contendrían agua de mar en Ecuador

  • Por Meganoticias

En la ciudad de Manta, Ecuador, cinco personas fueron detenidas por la comercialización de falsas vacunas contra el Covid-19, las que, se presume, tendrían agua de mar en sus componentes.

En un operativo conjunto, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Salud y la Agencia de Control y Regulación Sanitaria (ARCSA), incautaron 43 vacunas en comercio clandestino instalado en esa ciudad. Esto después que las vacunas llegaron en condiciones no aptas para su pronta aplicación, no respetando la cadena de frío que requieren.

Según los antecedentes preliminares, a través de un informe de laboratorio, arrojaron altos índices de sodio en el líquido que contenían las vacunas, lo que podría tratarse de suero e incluso agua de mar. No obstante, aseguran que mantendrán realizando estudios del producto para verificar el contenido reenvasado.

Asimismo, la directora ejecutiva de la ARCSA, Ana Karina Ramírez, pidió a los ciudadanos que se vacunen en lugares establecidos y que denuncien este tipo de centros clandestinos “que ponen en riesgo la salud de los ecuatorianos”.

De ratificar la culpabilidad de los involucrados, esta estafa tendría una sanción de cárcel que varía entre cinco y siete años. Esto dependiendo si se comprueba los componentes de las falsas vacunas, según el Código Integral Penal del Ecuador.

Este delito entra en la “simulación de hechos falsos” o la “deformación u ocultamiento de hechos verdaderos para inducir a error a otra persona, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera”.

Cabe destacar que hechos similares se han registrado en Ecuador y no es la primera vez que sucede. En enero de este año, circuló el aviso de la venta y aplicación de vacunas, donde los estafadores exigían el 50% del valor de falsas vacunas antes de la inoculación.

 Ver cobertura completa