Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Michelle Bachelet alzó la voz por posible crisis social tras elecciones en Perú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Michelle Bachelet, en su rol de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su preocupación ante una eventual crisis social en Perú, luego de la segunda vuelta presidencial del 6 de junio, en donde aún no existe un resultado definitivo entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

A través de un comunicado de prensa, la expresidenta de Chile señaló que los últimos eventos registrados en el país vecino dan cuenta de un tenso escenario entre los simpatizantes de ambos candidatos, como el hostigamiento a figuras públicas e, incluso, situaciones de discriminación, lo que podría desencadenar en un futuro conflicto social.

Respetar el proceso eleccionario

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, aseguró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

En esa misma línea, Bachelet hizo un llamado a las autoridades de Perú a respetar el proceso eleccionario, el que se ha visto fuertemente cuestionado por la candidata Keiko Fujimori y sus adherentes, quienes han manifestado la existencia de un posible fraude en el balotaje.

“Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”, aseguró.

Finalmente, la exmandataria entregó un mensaje en donde llamó a la reflexión y al respeto por los valores democráticos, “así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”.

Ver cobertura completa