Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Publican imágenes de hombre afectado por "hongo negro": así avanza la enfermedad

  • Por Meganoticias

El primer caso de mucormicosis, coloquialmente conocido como “hongo negro”, fue detectado en el municipio de Chalco, México. Gregorio Avendaño Jiménez, de 34 años de edad, fue internado en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social número 71, pero finalmente falleció este lunes 7 de junio en el Centro Médico Nacional La Raza. 

La infección fúngica, que es una enfermedad relativamente nueva y desconocida, fue detectada en pacientes de otros países que ya vencieron el Covid-19, pero que posteriormente desarrollaron el hongo, que afecta órganos tan importantes como los pulmones, cerebro, los ojos y la nariz, escribió el portal Milenio.

Gregorio fue diagnosticado con coronavirus el 10 de mayo de 2021, pero no presentó síntomas graves a pesar de que padece diabetes desde hace 9 años. Tras recuperarse y confirmar que estaba libre del virus, el hombre decidió continuar con su rutina normal.

"Hongo negro" le provocó una parálisis facial

No obstante, comenzó a sentirse mal y dejó de comer el miércoles 26 de mayo. Posteriormente, sufrió una parálisis facial el sábado 29 de mayo, por lo que su familia tomó la decisión de trasladarlo rápidamente a la clínica, donde Gregorio fue diagnosticado con el hongo.

“El otorrinolaringólogo le diagnosticó mucormicosis, hongo negro, nos dijeron que esa enfermedad sólo se había diagnosticado en la India, que le iban a suministrar medicamento y que necesitaba urgente una cirugía, pero ya pasaron cinco días”, aseguró Ángel Avendaño, el hermano del paciente.

Los familiares recibieron un reporte médico poco alentador sobre el estado de salud de Gregorio, quien comenzó a presentar una herida en el ojo izquierdo, que fue expandiéndose rápidamente con el paso de los días, informó el diario El Universal.

Un panorama poco alentador

Gran parte del tejido dañado por el “hongo negro” fue removido por los médicos, pero estos no pudieron responderle con seguridad a los familiares del paciente sobre si el hongo no continuará expandiéndose.

Gregorio logró salir del quirófano tras la operación en la que removieron su ojo y el tejido afectado de la nariz. Sin embargo, este lunes 7 de junio sus familiares reportaron su muerte. Según detalla el portal Informador de México, "al parecer, el cuadro de anorexia, la diabetes que padecía desde hace nueve años y la rapidez con la que avanzó la infección en sus tejidos no permitieron que Gregorio se recuperará".

Ahora su familia evalúa demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica. "Por un momento, tuvimos esperanza de que mi cuñado saliera de esta, porque aquí en La Raza, al parecer lo atendieron mejor. Aunque siempre estuvo grave y desde que ingresó nunca pudimos tener contacto con él", aseguró Lizbeth Esmeralda Aguilar. 

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Mundo