Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fujimori y Castillo cierran sus campañas antes de las elecciones presidenciales de Perú

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo cerraron este jueves, en sendos mítines en Lima, sus campañas hacia el reñido balotaje del domingo en Perú.

Keiko Fujimori cerró su carrera con un abrazo de reconciliación con su hermano menor, Kenji, de quien se había distanciado por pugnas políticas hace casi cuatro años.

En tanto, en el otro bando, la esposa de Castillo, Liliana Paredes, participó por primera vez en un mitin electoral.

Tendría inmunidad judicial si es presidenta

Sobre un escenario con pantalla gigante levantado en Villa El Salvador, un populoso distrito del sur de Lima, los hermanos Fujimori cantaron y bailaron mientras los asistentes al acto, realizado al caer la noche, coreaban consignas y alzaban banderas peruanas y naranjas del partido fujimorista Fuerza Popular.

"Estoy profundamente emocionada de estar acá parada frente a ustedes. Hace aproximadamente un año volví a casa después de estar tres veces injustamente en prisión", dijo Keiko Fujimori ante la multitud.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) estuvo en prisión 16 meses en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó también a cuatro exmandatarios peruanos.

Si pierde el balotaje, será llevada a juicio pero si gana tendrá inmunidad. Ella niega los cargos de lavado de dinero que presentó la fiscalía.

Respaldado por Pepe Mujica

Casi a la misma hora, Castillo cerraba su campaña en un mitin en la plaza 2 de Mayo, en el centro de Lima, luego de haber recibido el simbólico apoyo del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), un ícono de la izquierda latinoamericana.

El exmandatario uruguayo, de 86 años, exhortó a Castillo a que "no caiga en el autoritarismo" y a reconocer sus errores si se equivoca para no perder la confianza del pueblo peruano.

Poco después, en el acto de cierre de campaña, Castillo llamó a sus seguidores a defender su voto durante el conteo de sufragios.

La multitud ovacionaba cada frase que pronunciaba el candidato, quien sostenía en una mano el micrófono y en la otra un enorme lápiz de color amarillo, símbolo de su campaña.

"Hay muchas demandas en el país, hay muchas demandas de los compañeros que piden justicia y reivindicaciones. Hagámoslo efectivo en la convocatoria de esta Asamblea Constituyente", dijo el candidato.

Leer más de