Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a asesino serial de homosexuales en Brasil: Contactaba víctimas por aplicaciones

  • Por Nicolás Díaz Canales

La mañana del sábado fue detenido José Tiago Correia Soroka, hombre de 33 años acusado de matar y robar a jóvenes homosexuales en los estados de Paraná y Santa Catarina, en Brasil.

Según informó la Policía Civil de Paraná (PCPR), el sospechoso fue detenido en el barrio de Capão Raso, en la ciudad de Curitiba. A Correia Soroka se le imputan las muertes tres hombres, y el intento de asesinato y robo de una cuarta víctima.

Contactaba víctimas por aplicaciones de citas

Hombres jóvenes, homosexuales, de buenas condiciones económicas y que vivían solos. Ese era el perfil de las víctimas de Correia Soroka, a quienes contactaba a través de aplicación de citas gay Grindr.

El detenido intercambiaba fotografías con sus víctimas, pero utilizaba perfiles falsos en los que no utilizaba su nombre ni mostraba su rostro. "Todos los correos electrónicos y las direcciones que utilizó para registrarse en la aplicación eran falsos, y solo hacía uso de internet en establecimientos públicos para no ser rastreado", dijo la policía.

Tras acordar encuentros y trasladarse a las residencias de sus víctimas, el hombre los estrangulaba y luego de asfixiarlos los cubría con una manta para posteriormente robarles algunas de sus pertenencias.

En el lapso de un mes Correia Soroka cometió sus delitos y le quitó la vida en la ciudad de Curitiba, Paraná, al enfermero David Júnior Alves Levisio (30), el día 27 de abril, y al estudiante de Medicina Marco Vinício Bozzana da Fonseca (25), el pasado 4 de mayo.

Además, el hombre está relacionado con la muerte del profesor universitario Robson Olivino Paim (36) en la ciudad de Abelardo Luz, Santa Catarina, el 16 de abril.

Cuarta víctima lo denunció

Fue el 11 de mayo cuando un hombre denunció haber sobrevivido a un ataque de Correia Soroka. Se trata de un arquitecto de 20 años de Curitiba, quien logró resistir el intento de asesinato, pero que igualmente sufrió el robo de sus pertenencias. Sus datos fueron clave para que la policía diera el asesino serial.

"Lo que nos contó la víctima es que él (Correia Soroka) llegó al apartamento muy educado y le pidió a la víctima que se quitara la ropa. Cuando estaba de espaldas, intentó asfixiarlo, pero como era un hombre fuerte y alto, pudo luchar y esquivarlo. Solo sobrevivió porque era fuerte", explicó el delegado Thiago Nobrega a El País.

Según un informe del Observatorio de Muerte Violetas LGBTI+, durante el año 2020 en Brasil se registraron 237 muertes motivadas por odio a la comunidad LGBTI+.

Leer más de