Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Novia de reo que asesinaron por extorsión al salir de la cárcel: Padre reclamó su cuerpo

  • Por Meganoticias

Luego de un sangriento motín que dejó un saldo de siete reos decapitados y descuartizados en Quetzaltenango, Guatemala; el padre de Anais del Carmen Gambin Méndez se presentó en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para reclamar el cuerpo de la modelo venezolana, cuyo asesinato fue el detonante de la revuelta.

El portal guatemalteco República obtuvo acceso al informe oficial, en el que se detalló que el cuerpo de la venezolana fue identificado el jueves 20 de mayo de 2021 a las 6 de la tarde, casi 30 horas después de haber sido baleada y de la posterior masacre en la Granja Penal Cantel.

De acuerdo con los expertos forenses, la autopsia determinó que la mujer de 30 años presentó heridas de bala en el tórax y por encima del hombro izquierdo, tras haber sido asesinada dentro de su vehículo por dos hombres armados que iban en una moto.

La asesinaron por no pagar extorsión

La Policía Nacional Civil indicó que la mujer asesinada era la presunta esposa del narcotraficante Carlos Roberto León Barillas, alias “Juancho León Hijo”, quien está detenido en el módulo A y, entre otros crímenes, es acusado de robo, asesinato y extorsión, reseñó La Voz de Xela.

“Los reos dicen que fue un momento de ira cuando se enteraron del fallecimiento de la persona que se encontraba en el centro de Quetzaltenango”, dijo el titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, refiriéndose a la mujer venezolana, quien fue asesinada luego de que León Barillas ignorase las extorsiones y amenazas de otros pandilleros.

Inicialmente, las autoridades confirmaron esa hipótesis: “Como consecuencia del asesinato, en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, los reos se amotinaron y tomaron como rehén al subdirector Luis Oswaldo Rivera García, quien en este momento ya fue liberado”.

Unos 77 presos fueron trasladados

“Esa fue la razón del amotinamiento. Se exige el traslado de algunos internos que se dedican a la extorsión y que se cree fueron los responsables del asesinato de la fémina descrita”, explicó la policía sobre la situación en el penal, del cual 77 de sus reclusos fueron trasladados a otras cárceles de Guatemala.

Por su lado, el Ministerio de Gobernación posteriormente confirmó el número de siete fallecidos durante el motín y se tomaron medidas en conjunto con la Policía Nacional Civil para poder recuperar el orden en el centro penal y cooperar en la investigación de los hechos.

“La Dirección General del Sistema Penitenciario destinará sus recursos humanos y logísticos para colaborar con la investigación y permitir el esclarecimiento de los sucesos acaecidos”, declaró el ente en un breve comunicado.

Todo sobre Mundo

Leer más de