Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un nuevo virus podría afectar al mundo: Esta es la alerta de los expertos chinos

  • Por Meganoticias

La cepa de la gripe aviar H5N8, que ha perjudicado a Europa desde el año 2014, podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia tras el Covid-19, según alertaron dos científicos de China.

George Fu Gao y Weifeng Shi hicieron la pesimista advertencia en un artículo de la revista Science, en el que aseveran que el virus ha causado brotes que perjudiciales para millones de aves, tanto de gallinero como silvestres y confirman que ya ha dado su salto a los humanos.

El virus fue detectado por primera vez en personas el 20 de febrero de 2021, cuando siete trabajadores de la región de Astracán, al sur de Rusia, se contagiaron en una granja de gran capacidad, donde se albergaban 900.000 gallinas ponedoras. Sin embargo, nadie presentó síntomas, reseñó La Nación.

España confirma que el virus está en el país

Según el Ministerio de Agricultura de España, tres brotes en aves silvestres fueron identificados en los últimos meses. El primero fue el hallazgo en noviembre del año pasado de un halcón agonizante en Cantabria.

Posteriormente, en enero de este año aparecieron tres cigüeñas y un ganso muerto en Girona y un mes después se encontraron los despojos de otro ganso en Zamora.

“La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”, comunicó el ministerio al anunciar el último descubrimiento, que ocurrió el 5 de febrero.

Estos dicen los científicos chinos

No obstante, el juicio de George Fu Gao y Weifeng Shi es más severo. “La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”, advirtieron.

Además de Rusia, el virus se encuentra presente en aproximadamente 46 países de África, Asia y Europa, en los que se ha declarado oficialmente la existencia de brotes de H5N8 en aves y se ha confirmado su letalidad.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, alertan los científicos.

Fu Gao es el director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Shi dirige el Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Los dos científicos colaboraron en el descubrimiento del nuevo coronavirus en diciembre de 2019.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Mundo