Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS: Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte

  • Por Meganoticias

Las nuevas estimaciones publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron que reunieron las pruebas suficientes para probar que existe un aumento de muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares por largas jornadas de trabajo.

La investigación se realizó entre el 2000 y 2016. En ella se comprobó que las largas jornadas laborales provocaron 745.000 muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares durante el último año de investigación.

El estudio

La OMS y la OIT estimaron que en 2016 murieron 398.000 personas por ictus y 347.000 por cardiopatías atribuibles a haber trabajado 55 o más horas a la semana.

Entre los periodos de investigación se produjo un aumento de 42% en cardiopatías isquémicas y 19% accidentes cerebrovasculares.

72% de las muertes se produjeron en hombres trabajadores de mediana edad o mayores, de entre 60 y 79 años, que habían trabajado 55 horas o más a la semana entre los 45 y los 74 años.

El número de personas que trabajan muchas horas en todo el mundo ha aumentado. Actualmente un estimado de 479 millones de trabajadores, es decir, el 9% de la población mundial, trabaja 55 o más horas.

Esta tendencia pone a más personas en riesgo de sufrir discapacidades relacionadas con el trabajo y una muerte prematura.

¿Qué dijeron las autoridades?

"La pandemia de COVID-19 ha empeorado la situación, ya que los trabajadores pueden verse afectados por riesgos psicosociales adicionales derivados de la incertidumbre de la situación laboral y de la prolongación de las horas de trabajo", dijo la directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT, Vera Paquete-Perdigão.

La difusión del teletrabajo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el aumento de los empleos flexibles, temporales o autónomos, han incrementado la tendencia a trabajar muchas horas. También ha provocado la difuminación de los límites entre el tiempo de trabajo y los periodos de descanso.

Leer más de