Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Israel anuncia despliegue "masivo" de fuerzas mientras se confirman 83 palestinos muertos

  • Por Meganoticias-AFP

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó el jueves un despliegue "masivo" de fuerzas de seguridad en las llamadas ciudades israelíes mixtas, donde se registraron importantes incidentes en los últimos días.

Coincidiendo con los bombardeos israelíes en Gaza y los disparos de cohetes desde el enclave palestino hacia Israel, se han producido disturbios de una violencia inusitada en estas ciudades en las que viven desde hace décadas israelíes y palestinos que tienen la ciudadanía israelí.

"Estamos en una situación de emergencia (...) y ahora es necesario reforzar masivamente las fuerzas sobre el terreno", dijo Gantz en un comunicado, en el que informó que se llamaría a oficiales de la reserva de la guardia fronteriza, que normalmente opera en Cisjordania, ocupada por Israel.

En Lod, una ciudad cercana a Tel Aviv, grupos de jóvenes árabes y de judíos extremistas han protagonizado violentos incidentes que llevaron a declarar el estado de emergencia en la localidad.

Otras ciudades del norte de Israel puestas a menudo como ejemplo de cohabitación, han sido escenario de disturbios semejantes.

"La violencia dentro de Israel llega a un nivel inédito desde hace décadas", dijo a la AFP Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, explicando que se ha detenido a varios centenares de personas desde el lunes.

83 palestinos muertos

El número total de palestinos fallecidos en los bombardeos israelíes en los últimos días en Gaza ya llega a 83, anunció este jueves el ministerio de Salud de la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamás.

Entre los fallecidos hay 17 niños y además se contabilizan 487 personas heridas, según las mismas fuentes. Portavoces militares israelíes dijeron que han bombardeado Gaza más de 600 veces desde el lunes y desde la Franja los movimientos armados palestinos han lanzado más de 1.600 cohetes en dirección a Israel.