Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta imagen muestra un ritual histórico de hace 2500 años y no un "encuentro alienígena"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Podrá parecer un chiste, pero en redes sociales se ha viralizado, desde hace varios meses, la imagen de un supuesto “encuentro alienígena” captado en una pieza arqueológica. Pero todo se trata de una desinformación.

La imagen en cuestión ha aparecido en Facebook y Twitter, exponiendo el supuesto grabado dejado en piedra de un encuentro entre dos razas alienígenas, y que habría sido destruida por el Vaticano en 1910.

Entre los datos históricos que se entregan, se dice que la imagen fue tomada en 1900 y que la pieza de piedra sería de “20 mil años antes de Cristo”.

Origen de la fotografía

La imagen viralizada corresponde a una fotografía tomada en la década de 1850, no en 1900 como rezaba la publicación en redes sociales, según data el archivo fotográfico del Museo Metropolitano de Nueva York, por el italiano Luigi Pesce en las ruinas de Persépolis, Irán, y donada al museo en 1977 por Charles K. Wilkinson, reporta AFP.

Por otro lado, la afirmación de que El Vaticano intervino en la obra para su destrucción no tiene registro alguno, sobre todo si se tiene en cuenta que el estado de la Santa Sede se hizo independiente en 1929.

Finalmente, ¿de qué se trata el contenido de la piedra? Definitivamente no es “el encuentro violento de 2 razas alienígenas por el dominio del planeta”.

Se trata de una ilustración bajorrelieve en piedra de “un héroe real persa luchando contra un grifo con cuerno”, según relata la Enciclopedia Iranica.

El profesor Vijay Sathe, del departamento de Arqueología del Deccan College, dijo a la agencia francesa que no hay razón alguna para suponer que la obra sea reflejo de “una lucha entre dos criaturas extraterrestres”, y que en los tres palacios de Persepolis hay representaciones que muestran la batalla de Shahriar [rey aqueménida] con tres bestias míticas: león alado, grifo y toro alado.

“La representación del Shariar no tenía la intención de mostrar el poder imperial y del gobernante, sino una lucha entre el bien y el mal para salvaguardar el bienestar del estado”, dijo. “La forma en que sostiene el cuerno de la bestia con una mano mientras con la otra da una puñalada al órgano vital de la bestia es una representación óptima de esa determinación por eliminar la el poder maligno”, detalló el experto.

Leer más de